Concepción Alicia, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Me llamo Concepción Alicia Monje Micharet y soy Investigadora en Robótica y Profesora Catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde llevo trabajando más de quince años.
En el año 2006, tras haber cursado las carreras de Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica Industrial e Ingeniería Electrónica, concluí mi Tesis Doctoral en la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario de Doctorado, Mención de Doctorado Europeo y calificación Cum Laude. Todo ello me abrió las puertas a incorporarme al grupo RoboticsLab de la UC3M, un grupo de investigación internacional en Robótica posicionado entre los primeros puestos de su categoría tanto a nivel nacional como internacional.
Nací y crecí en Badajoz, Extremadura, de donde es también toda mi familia. Estudié en la Compañía de María y en el Instituto Bárbara de Braganza, y posteriormente hice la carrera en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura. Recuerdo todos esos años con muchísimo cariño, y sin duda, todo ese camino formativo ha sido para mí un regalo que me ha permitido llegar hasta donde hoy estoy.
Aunque llevo más de 15 años viviendo en Madrid, adoro mi tierra y su gente, y suelo visitarla con frecuencia. Me ayuda a recargar las pilas y a reconectar con mi esencia, no hay nada como sentirse en casa.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
La música siempre ha sido una de mis mayores pasiones desde que era pequeña, y me planteé hacer la carrera de piano. Sin embargo, cuando estudiaba en el colegio, mis padres me regalaron un ordenador para jugar a videojuegos, uno de aquellos famosos MSX. Y cuál fue mi sorpresa que venía con un libro que incluía unos códigos de programa. Al ejecutar uno de aquellos códigos, apareció en la pantalla un conjunto de círculos de colores que me fascinó. Ese momento fue clave para mí, desde entonces comenzó mi interés por conocer aquel lenguaje de programación y, casi sin darme cuenta, la ciencia y la tecnología me fueron cautivando.
Finalmente pesó más en la balanza estudiar ingeniería electrónica, que era la más afín a mis intereses, pero nunca he dejado de lado mi formación musical, que ha pasado por el piano, la guitarra y la batería. Hace nueve años que voy a clases de batería y pienso seguir disfrutando de ella muchos años más.
Además de mi pasión por la tecnología, siempre he tenido vocación docente. Mi padre ha sido toda su vida profesor de Formación Profesional, y también lo es mi hermano. Llevamos la docencia en las venas. Y me parece la profesión más bonita del mundo. Es un privilegio compartir conocimiento con todas las personas que pasan por las aulas para aprender, es lo que más me llena. Eso lo tuve claro desde el principio y supe que mi sitio estaba en la universidad, donde ahora soy Profesora Catedrática.
De alguna manera, siempre me he imaginado realizando un trabajo similar al que realizo hoy. Desde que comencé a desarrollar mi tesis doctoral supe que quería dedicar mi vida a la investigación y la docencia. Mi camino investigador se ha ido dibujando paso a paso, y ahora mismo me centro en dos disciplinas que me apasionan: la robótica y el control. Tengo la suerte de impartir clases en estas dos materias y de poder llevar al aula los conocimientos más actuales e innovadores sobre las mismas.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Mis trabajos en robótica blanda y control de sistemas son reconocidos a nivel internacional gracias a mi colaboración con centros de investigación de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Singapur, y dirijo varios proyectos sobre el desarrollo de robots asistenciales de alto impacto.
Mis labores de investigación han sido reconocidas con premios como: Miembro del Jurado de los Premios Princesa de Asturias en la Categoría de Investigación Científica y Técnica (2020, 2021, 2022, 2023), Finalista Premios Talgo a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería (2022), Top 100 Mujeres Líderes en España (2021), Premio Gigante Extremeño (2019), Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de la Universidad de Deusto (2019), Premio de Excelencia a la Investigación de la UC3M (2018), Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange (2018) y Premio a Mejor Científica Contemporánea – Selección Española de Ciencia (2017), otorgado por la revista de divulgación científica QUO en colaboración con el CSIC.
Más allá de mi labor investigadora, soy una científica muy comprometida con la docencia universitaria y la divulgación científica. He participado en más de un centenar de actividades de divulgación, entre las que destaca mi colaboración en la sección de ciencia del programa de radio “Julia en la Onda”, con Julia Otero en Onda Cero. También he trabajado como asesora científica de la película Autómata, producida y protagonizada por Antonio Banderas.
Lo que más valoro de mi trayectoria profesional es haberme rodeado de compañeros y compañeras excelentes que han hecho que mi camino sea mucho más fácil y enriquecedor. Las dificultades siempre son menos cuando cuentas con personas estupendas a tu lado.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Desde mi punto de vista, es fundamental que te guste aquello a lo que te dedicas. Mi experiencia me dice que la fórmula que funciona es la de sentir pasión por tu trabajo y dedicar mucho esfuerzo. Creo que son los dos ingredientes mágicos para enfrentar los obstáculos y disfrutar del camino.