Cristina, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Cristina Cerezo Martínez, profesora de Biología y Geología, con 26 años de experiencia como docente y con la misma ilusión y empeño que cuando comencé. Llegué en 1998, año en el que aprobé la oposición y obtuve plaza como profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Biología y Geología. He visitado muchos lugares de la geografía extremeña y vivido en unos pocos; y siempre he tratado de sembrar, enriquecer y dar oportunidades al alumnado con el que he trabajado. De cada lugar me he llevado vivencias positivas que conforman la persona que soy.
A lo largo de mi trayectoria profesional he pasado por distintas leyes educativas, sin embargo, ha sido el sentido común el que siempre me ha guiado, tratando de transmitir valores clave como el esfuerzo, el tesón y la exigencia para favorecer el desarrollo y el crecimiento del alumnado.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Siempre me gustó la docencia, el poder acompañar a una persona en su proceso de desarrollo, dándole herramientas para comprender mejor el mundo. Para ello, elegí la Biología, como vehículo transformador.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Me considero afortunada por haber podido competir en igualdad de condiciones a la consecución de una plaza como docente, en un ámbito en el que predomina la mujer.
En cuanto a los logros, cada alumno o alumna que me ha agradecido mi empeño en que aprendiesen y cada práctica de laboratorio desarrollada sin horas de desdoble para hacerlo, lo han sido. Sin embargo, de forma más reciente, la organización de la 26 Reunión Científica Don Benito 2024, junto con mi compañera Esther, ha marcado un antes y un después. Como participante junto a mi alumnado en las anteriores ediciones, tocaba dar el paso y trabajar para que estudiantes de toda Extremadura pudieran compartir una jornada de ciencia pura. Y lo logramos.