Gloria Morán Mayo profesora bachillerato artístico - Mujeres que inspiran 2024

Gloria Morán Mayo – Profesora en Bachillerato Artístico

Gloria, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Gloria Morán Mayo, mi nombre artístico es Gloria MoMay. Soy Extremeña. Nacida en Almendralejo, he vivido en Villafranca de los Barros, y, por motivos laborales en Plasencia y Don Benito (además de Sevilla). Actualmente estoy en Badajoz.

Soy Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con una formación complementaria en el Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico. Inicié mi carrera profesional como conservadora-restauradora de obras de arte canalizando finalmente mis inquietudes creativas en la producción artística y visual.

Actualmente me dedico también a la docencia, otra de mis vocaciones, soy creadora de contenidos didácticos y profesora titular en el Departamento de Artes Plásticas del IES Reino Aftasí (Bachillerato Artístico).

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

De niña me gustaban mucho las ciencias, la biología y los animales, por mi cabeza rondó ser veterinaria o algo relacionado con las ciencias, sin embargo, dibujar, pintar y modelar fue siempre mi pasión.

Estudié Bellas Artes en Sevilla accediendo desde Bachillerato de ciencias (con Dibujo Técnico) y descubrí el mundo de la conservación-restauración de obras de arte que es como ser médico de lienzos y esculturas. Realicé numerosos trabajos y me apasionaba la ciencia aplicada en la diagnosis y los procesos, llevé los reportajes fotográficos de las intervenciones, incluso siendo aún estudiante recibí un diploma como “profesora colaboradora” ayudando a dirigir a mis propios compañeros. Estaba segura de que éste sería mi trabajo.

Por otro lado, llevaba años impartiendo clases de Dibujo Técnico a nivel universitario y decidí probar la oposición de Profesorado de Secundaria con la idea de volver a Extremadura.

Aprobar las oposiciones y un problema de salud ocular relacionado con los químicos me obligó a elegir entre la Conservación-Restauración de obras de Arte y la Docencia, así que opté por esta última por la estabilidad y porque, por las tardes, podría disponer de tiempo para la creación artística, una “espinita” que tenía en stand-by.

Como creadora artística más o menos sí, pues siempre imaginé que realizaría exposiciones y me expresaría plásticamente. En cuanto a la docencia, sinceramente nunca me atrajo la idea de ser profesora, pero ayudando a mis compañeros con Dibujo Técnico y después impartiendo clases a nivel de Bachillerato y Universitario me di cuenta de que se me daba bien enseñar; ya desarrollaba estrategias, creaba mi propio material y lo mejor de todo era la satisfacción por los buenos resultados que obtenían mis alumnos. Descubrí aquello que llaman “vocación docente”, que además completo, creativamente, diseñando  contenidos, infografías, audiovisuales didácticos, exposiciones de mi alumnado…

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Como artista he experimentado con la pintura, escultura, grabado, fotografía, pequeñas producciones audiovisuales… y he llegado a exponer en galerías y ferias de arte nacional (Madrid, Barcelona, Huesca, Sevilla, Granada, Valencia…) e internacional (París, Estrasburgo, Roma, Estocolmo, Miami, Nueva York…). He llegado a sentir éxito, sí, pero el vertiginoso mundo del arte y el mercado artístico es muy intenso para mí y me provocaba mucho estrés, llegué incluso a perder pinturas y vivir algunas situaciones desmotivadoras, así que decidí dar un pasito atrás para continuar mi creación artística al ritmo que, en realidad, me pide el alma.

Como docente he vivido cierta infravaloración de las materias artísticas con constantes recortes de nuestras horas por lo que, al igual que otros compañeros, me tocó impartir disciplinas que nada tienen que ver con mi formación y mi especialidad. Para solventarlo he tenido que invertir mucho o más bien demasiado tiempo y esfuerzo para preparar nuevos materiales didácticos además de mis propios temas de dibujo, pues todo lo voy ajustando a mi alumnado.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

La vida es un constante aprendizaje, tanto académico como profesional, social, emocional… independientemente de la etapa vital. El principal consejo es mantener la ilusión, considero muy interesante tener objetivos o metas, cada uno con sus preferencias y pasiones. No conformarse con hacer las cosas, sino hacerlas lo mejor que puedas, poniendo interés, disfrutándolas. Este disfrute será lo que transmitamos con nuestro trabajo, con nuestra persona. Ahí está la satisfacción.