Rosa Elvira, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Rosa Elvira Lillo Rodríguez, nací en Mérida (Badajoz) y mi familia vive entre Mérida y Badajoz. Soy Licenciada en Matemáticas con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias Matemáticas por esta misma universidad.
Actualmente soy Directora del UC3M-Santander Big Data Institute y Directora de la Cátedra ENIA: AImpulsa conjuntamente con Universia en Economía del Dato. He publicado más de cien artículos en revistas internacionales de impacto. He dirigido 21 tesis doctorales y he colaborado en una gran cantidad de proyectos tanto de investigación como de aplicaciones de soluciones al mundo de la empresa e instituciones públicas. Obtuve en 2012, el Premio de Excelencia para jóvenes investigadores otorgado por el Banco de Santander y en el pasado fui profesora visitante en la Universidad de California (Berkeley) y en Universidad de Arizona (Tucson).
Desde 2005 he obtenido varios premios por el reconocimiento a mi labor docente e investigadora y desde 2014 pertenezco a varias comisiones de evaluación en ANECA y de AEI. También estoy muy comprometida con las labores de divulgación y soy la creadora de los eventos “STAT WARS” que han alcanzado dimensión nacional e internacional. Desde que ostento la dirección de IBiDat, he intensificado el desarrollo de transferencia de resultados de I+D+I mediante proyectos con empresas y organismos e instituciones públicas.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Yo estudié matemáticas motivada por mi profesor del Instituto Don Alejo. En el último momento, dudé entre medicina (cirugía) y matemáticas, pero definitivamente mi elección fue acertada. Elegí mi profesión porque siempre me fascinó la investigación en matemáticas y la docencia en la universidad. Pero la vida me ha sorprendido con nuevas experiencias y el trabajo que desarrollo actualmente como directora de un Instituto de Investigación está siendo una aventura totalmente inesperada.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Yo creo que el mayor logro mío es haber sido capaz de mantener en el tiempo un hábito de trabajo inquebrantable y no achicarme ante las oportunidades y dificultades que la vida y la profesión me han ido presentando. Desde el punto de vista profesional he sorteado bien los obstáculos para llegar a ser Catedrática y ser un referente en el campo de la Estadística y de la Investigación Operativa. En la carrera académica el techo de cristal es un hecho y la única forma de compaginar vida personal con profesional en la época que me tocó vivir era echar horas a costa de mi ocio y de mi sueño. No me he encontrado con situaciones discriminatorias por ser mujer, pero la inercia de la carrera científica lamentablemente se ve muy afectada sobre todo por la maternidad. Actualmente, se han creado medidas para paliar estos sesgos, pero todavía sigue siendo un hecho que en mi área hay mucha smenos mujeres catedráticas que hombres. Pero al margen de lo profesional, mi mayor logro son mis dos hijos que me han aportado mucha alegría y amor en mi vida.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Soy mala consejera pero yo diría que el mejor consejo es el tesón y el empeño en conseguir lo que uno quiere. Otro que me ha funcionado bien es la organización, es necesario tener muy bien estructurada la mente para optimizar el tiempo y ser eficiente. Las mujeres nos tenemos que quitar ese mantra de querer ser tan perfeccionista y controlar todo para dar el siguiente paso, tenemos que trabajar ser más prácticas y realistas sin necesidad de tantas connotaciones como le damos a las cosas. Y, por último, yo tardé en entender que tenía que hacer mis tareas y desempeñar mi puesto de trabajo a mi estilo, más femenino y humanista que el de los hombres, no tenemos que imitar comportamientos ya establecidos sino innovar y hacer de nuestros lugares de trabajo, sitos más apetecibles y crear entornos donde el foco esté en las personas, los detalles y por qué no los sentimientos.