Sara M. Rodrigo Investigadora Universidad de Extremadura - Mujeres que inspiran 2024

Sara M. Rodrigo – Investigadora de la Universidad de Extremadura

Sara, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Me llamo Sara, soy investigadora de la Universidad de Extremadura y me dedico a investigar en campos como la agronomía, la ecología y la alimentación. No soy nacida en Extremadura pero me vine pequeñita y esta región me encanta, es mi hogar y trato de ayudar en lo que pueda a la conservación de sus paisajes y su naturaleza. Llevo 15 años trabajando en la UEx y antes fui técnico de campo en empresas privadas. Gracias a mi trabajo he viajado a muchos países, conociendo otras maneras de hacer ciencia y conociendo a gente estupenda.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Pues me encantaba veterinaria y también arquitectura, ya que me gustan mucho los animales y adoraba el dibujo técnico. Finalmente me decidí por Ingeniería Técnica Agrícola, porque creía que aunaba todo lo que me gustaba (ingeniería, biología, trabajo de campo,…). Para nada me imaginaba dando clase (no es lo que más me guste) y no me hablaron de investigación de pequeña, por lo que no me imaginaba que terminaría haciendo investigación, pero me encanta.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

El mayor logro es haberme mantenido en la carrera investigadora. La carrera investigadora en nuestro país es complicada, con poca estabilidad y pocas garantías de mantener un trabajo y vivir de ello; muchos contratos temporales hacen que haya piedras en el camino, si a eso le añades que la investigación en sí es incertidumbre (los resultados no siempre son los esperados) pues existen muchas dificultades.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Hacer lo mejor que puedas las cosas que no te gustan, porque son las que dan valor a las que realmente te gustan y haces mejor y más contenta; hay que tratar de ver el lado positivo de las situaciones siempre, aunque a veces se haga cuesta arriba.