Teresa, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Mi nombre es Teresa Sosa Díaz, nací en Badajoz y actualmente vivo en Badajoz. Estudié Biología y actualmente soy profesora Titular en el Área de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. Tengo dos hijos y un perrito. Me gusta mi trabajo y aprender cosas nuevas cada día. Uno de mis hobbies es realizar cursos que me ayuden a mejorar profesional y personalmente.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Desde pequeña he tenido contacto con el campo, pasé mi infancia y adolescencia en Pueblonuevo del Guadiana, un pueblo de las Vegas Bajas dedicado a la agricultura. En el huerto familiar siempre ayudaba a mi padre a recoger la cosecha. Con mis amigas nos recorríamos en bici los caminos rurales de los alrededores. Además, en mi época de estudiante iba a recoger tomates o fruta a otras parcelas y daba clases particulares para ayudar en la economía doméstica. Cuando me preguntaban que quería ser de mayor respondía que quería ser maestra. En el instituto me interesaba mucho la biología, los mecanismos que estaban detrás del funcionamiento de la célula, la estructura del cerebro y el cómo aprendemos. Estudié Biología en la Universidad de Extremadura y cuando terminé me ofrecieron la oportunidad de realizar la tesis en el Área de Ecología de la Facultad de Ciencias. Antes de terminar conseguí una plaza de profesor ayudante y fui formándome y ascendiendo hasta llegar a Titular. Jamás pensé que llegaría hasta donde he llegado.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
En los primeros años, mis investigaciones se centraron en el estudio alelopático de Cistus ladanifer. Actualmente, sigo en la búsqueda de la aplicación de compuestos presentes en el ládano de esta especie alelopática que puedan servir de herbicidas naturales que sean biodegrables y respetuosos con la salud y el ambiente. Además, en los últimos años he descubierto el apasionante mundo de los biochars, carbones de materia orgánica que se pueden utilizar como enmienda en suelo. El uso de desechos como los producidos durante la poda de la vid o la elaboración del vino para elaborar carbones que mejoren las propiedades del suelo a la par que retienen el carbono mitigando el efecto invernadero, es un buen ejemplo de economía circular. La investigación es apasionante, pero requiere mucho tiempo.
La mayor dificultad que he encontrado en mi carrera profesional fue y sigue siendo conciliar la vida laboral y familiar. A veces, no se entiende que sean las propias compañeras de trabajo las que mayor falta de comprensión muestren y las que más dificultades te pongan.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Somos el producto de nuestras decisiones. Todo es posible, no te pongas límites, elige siempre no hacer caso a los comentarios que merman tus ganas y aspiraciones. Nunca dejes de formarte para estar preparada ante las oportunidades que surjan. Con esfuerzo y tiempo puedes conseguir todo lo que te propongas.