Mª Isabel, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Maribel Rodríguez Ponce, especialista en Lingüística y directora del Instituto Universitario de Investigación de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la UEX (LINGLAP).
Soy de Badajoz, vivo en Cáceres, y me he movido mucho por Extremadura, tanto debido a mi profesión como a mi actividad artística, así que sobre mi «extremeñidad» no caben dudas, también porque siempre me ha interesado especialmente romper estereotipos sobre esta región y resaltar la auténtica excelencia que hay en ella.
Me apasiona la investigación sobre la manera en que los seres humanos utilizamos nuestro discurso y sobre el impacto que tiene la comunicación en nuestra realidad y en nuestras relaciones interpersonales e interculturales. Me interesa mucho que la gente se dé cuenta de que las ciencias humanas son ciencias de verdad, y de que deben considerarse en el mismo plano de igualdad que cualquier otra rama de conocimiento.
También tengo «otra vida» en la que me dedico a actividades artísticas: pertenezco al Coro de Cámara de Extremadura, que habitualmente acompaña a la Orquesta de Extremadura en sus programas sinfónico-corales; fui finalista del Premio Adonais de poesía en 2002; y hago y escribo teatro desde hace bastantes años. Todos los conocimientos y experiencias que extraigo del mundo del arte siempre intento extrapolarlos a mi entorno profesional.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Siempre tuve una vocación muy clara por las cuestiones relacionadas con las lenguas. Para mí estar donde estoy ha sido una consecuencia natural de un flechazo muy temprano con mi campo de conocimiento.
Como he mencionado antes, mi inclinación por las letras y por la lingüística se desarrolló muy pronto, y fue creciendo de forma imparable a lo largo de las diferentes fases de mi formación académica. A veces una no sabe si elige su profesión o si es al revés. Lo que siempre he tenido claro es que tenía la capacidad y las ganas de transmitir y divulgar este tipo de conocimiento con claridad y con pasión, y a eso he intentado e intento dedicarme.
Sí me imaginaba desarrollando el trabajo que realizo hoy y espero que lo que hago todavía tenga margen de crecimiento y superación, siempre que, con un poco de suerte, la burocracia no nos aplaste.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Me siento orgullosa de haber conseguido estabilizar mi trayectoria profesional por mis propios medios, y de haber construido un currículo investigador motivado por el interés auténtico, la curiosidad, la calidad y la honestidad. En este sentido, me gustaría destacar la dirección de un Instituto de Lingüística como LINGLAP; y también, como trabajo de madurez investigadora, la monografía sobre comunicación no sexista que publiqué en 2022, Mitologías de la lingüística. Reflexiones sobre comunicación no sexista y libertad discursiva (Iberoamericana Vervuert). El ámbito académico es complejo, difícil, mucho más si eres mujer, aunque a ojos de la sociedad exista el lugar común de que la universidad es una especie de «burbuja» de igualdad.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
No soy muy de consejos, pero algo que me preocupa, y en lo que a mí misma no me gustaría caer, es el estancamiento intelectual y humano. Lo veo constantemente a mi alrededor. Cuesta mucho reciclarse, no dar nada por hecho, repensarlo todo, tender puentes entre el conocimiento del pasado y del presente/futuro… Se requiere mucho esfuerzo y buena voluntad para responder a los retos profesionales y científicos que se nos plantean continuamente y no quedarse atrás. Ojalá todas y todos tengamos propósitos sinceros y mucha suerte en estos aspectos.