Céline, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Céline Lavergne, nací en Nantes, Francia en 1980 y cursando mis estudios de Filología Hispánica en Francia, conseguí una Beca Erasmus en la Universidad de Cáceres. Fueron 2 años durante los cuales finalicé la carrera y perfeccioné mi nivel de idioma.
Extremadura es la tierra que me acogió cuando comencé mis estudios gracias a esta beca Erasmus en el año 2000. En Cáceres finalicé mis estudios universitarios y adquirí mis primeras competencias y experiencias profesionales. Más tarde, en Badajoz, completé mi formación profesional, lo que me ha permitido crecer profesionalmente gracias a la puesta en marcha de las aptitudes adquiridas.
Me casé con un extremeño, tengo 2 niños y vivo en Badajoz. Comencé a trabajar en Cáceres en 2004 y tras diversas experiencias profesionales entre tierras portuguesas y extremeñas, me encuentro actualmente trabajando para Vegenat S.A., una empresa líder mundial en la producción de materias primas deshidratadas de baja microbiología. Con más de 40 años de experiencia en el diseño, desarrollo y producción de ingredientes deshidratados para la industria, con presencia en los 5 continentes y en más de 40 países.
Trabajando en Vegenat S.A. desde el año 2018, actualmente soy Directora del Departamento de Logística de la Empresa. Mi labor principal es ofrecer soluciones logísticas a la Empresa con el propósito de que el producto fabricado esté almacenado de forma segura y óptima. Asimismo, y entre mis labores, destaca la búsqueda constante de la eficiencia a través de soluciones de transporte óptimas para que el producto llegué de forma rápida e integra a todos los clientes de la Empresa.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
No tenía muy claro a qué dedicarme, una parte de mí se decantaba por la enseñanza, teniendo el modelo de mi madre en casa y otra marcada por la incertidumbre. Mi pasión ha sido siempre el estudio de idiomas y tenía claro, independientemente de cuál fuera mi profesión, que quería desarrollar y poner en práctica una lengua extranjera, con el español partiendo como favorita. Por ello, decidí estudiar Filología Hispánica mientras iba explorando opciones profesionales.
Al finalizar mi etapa Erasmus y habiendo conseguido mi objetivo de obtener un nivel bilingüe, quise probar suerte profesionalmente en Extremadura donde llevaba 2 años formándome. Comencé dando clases particulares de francés y de pronto recibí una propuesta para ejercer como técnico de logística en Catelsa Cáceres (Grupo Hutchinson). A pesar de que nunca me había planteado este tipo de profesión, fue una gran revelación; el rigor, la proactividad en la resolución de incidencias así como la práctica de idiomas, son las facetas del puesto que me han permitido desarrollarme a nivel profesional. Completé mi formación con un Máster en Comercio Exterior que me permitió adquirir nuevas aptitudes y competencias. A continuación, y por circunstancias de la vida, discurrí por varios puestos de trabajo, pero ninguno me llenó tanto como aquella experiencia durante 5 años que tuve en el sector de la logística. Finalmente, en 2018, se me volvió a presentar una oportunidad para ejercer en el Departamento de Logística de esta Empresa agroalimentaria extremeña llamada Vegenat. No dudé en tomarla, ya que la oportunidad buscada durante tanto tiempo estaba frente a mí.
Yo diría que no elegí mi profesión, sino que mi profesión me eligió a mí. Esta profesión me ha permitido desarrollarme profesional y personalmente. Me permite desarrollar mis aptitudes, siempre en un constante aprendizaje.
Nunca me había planteado liderar un Departamento de Logística. Tras mi primera experiencia en el sector logístico, sí que tenía ambiciones de volver a trabajar en el mismo área, pero nunca imaginé que me propondrían el puesto y el papel que desarrollo actualmente.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Mis mayores logros han sido en primer lugar, superar mis miedos a salir de mi zona de confort y en segundo lugar conseguir llevar un equilibrio entre la vida personal y profesional. A pesar de que es una profesión con responsabilidades, fuera de mi horario laboral dedico el máximo tiempo posible a mi familia, intentando conciliar en la mayor medida posible. A lo largo de mi carrera profesional la mayor dificultad que he encontrado ha sido el miedo a tomar una decisión incorrecta.