Ana Isabel, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Mi nombre es Ana Ruiz. Soy licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, MBA por ICADE, Máster en Dirección de Comercio Internacional por la Cámara de Comercio e Industria de Álava. Además, finalicé los Cursos de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales en la misma Universidad donde me licencié, Deusto, con tesina para obtención de suficiencia investigadora presentada.
Mi relación con Extremadura viene desde antes del año 2000, ya conocía esta región antes de venir a vivir a ella, pero es en ese año cuando me traslado a vivir a esta maravillosa Comunidad Autónoma, donde he sido muy bien acogida. Me considero, por tanto, una extremeña más, aunque no de nacimiento, sí de adopción y muy orgullosa de ello. Esta región me ha dado siempre muchas cosas positivas tanto a nivel personal como profesional, y es por ello que me siento totalmente vinculada a esta tierra y a sus habitantes.
Afincada en Cáceres desde el año 2000, he desempeñado puestos de responsabilidad en empresas de diferentes sectores, tanto regionales como de fuera de Extremadura, y desde el año 2009 trabajo en Naturgy desempeñando el puesto de delegada de Desarrollo Renovables en Extremadura. Además, soy miembro de varias juntas directivas de diferentes asociaciones extremeñas y vicepresidenta del Clúster de la Energía de Extremadura.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Pues no he tenido muchas dudas en cuanto a mi dedicación profesional, la verdad sea dicha. Mis decisiones en cuanto a mis estudios y orientación profesional siempre han ido encaminadas hacia los números, la ciencia y la tecnología. Aunque reconozco que, como todos, de pequeños soñamos con tener una profesión que quizás cuando somos más mayores y nos toca elegir hacia dónde dirigirnos, cambia de rumbo un poco. Pero en mi caso, no me arrepiento de los pasos que he dado y los volvería a dar una vez más.
A veces una profesión se elige y, en otras ocasiones, llega. En mi caso, quería estudiar lo que estudié, aunque tengo que reconocer que en la edad en la que se elige comenzar una carrera universitaria todo el mundo tiene varias opciones en mente, pero tanto mis padres -sobre todo ellos-, que siempre velaron por mi mejor educación, como yo, teníamos, claro dónde realizar dichos estudios. Después de la formación universitaria y de postgrado, desempeñé puestos de responsabilidad en diferentes sectores, el de innovación, el industrial, y el de la construcción y promoción inmobiliaria, hasta llegar al energético, en el que me encuentro desde el año 2000. Adoro mi trabajo, cosa que considero fundamental, puesto que pasamos una gran parte de nuestra vida en él, pero no descuido mi vida personal y familiar.
Cuando comienzas los estudios universitarios no sabes en qué sector vas a acabar desempeñando tu trabajo. Hay personas que comienzan y acaban su vida laboral vinculadas a la misma compañía. No es mi caso, pero tengo que decir que en Naturgy me encuentro muy bien y afronto mi trabajo todos los días con ilusión, entusiasmo y, sobre todo, con mucha energía, que se traslada a todos los grandes e importantes proyectos renovables, tanto eólicos como fotovoltaicos, que estamos construyendo en Extremadura.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Dificultades, a veces las hay, como en todas las facetas de la vida. Yo digo siempre que toda recompensa requiere su esfuerzo y que nada o casi nada llega regalado en esta vida. Pero si te gusta lo que haces todos los días en tu trabajo, todo es mucho más sencillo y las posibles dificultades pueden pasar hasta casi desapercibidas, y si te rodeas de un equipo que suma, todavía es mejor.
En cuanto a los logros, a veces cuesta que lleguen, pero van acompañados como decía antes del esfuerzo y de no tirar nunca la toalla, bajo ningún concepto. Uno de mis mayores logros es haber conseguido amar mi trabajo en cualquier sector en el que me encontrase trabajando. Y a esto añado además algo que decía una de las personas que más he querido en este mundo, y es que siempre hay que seguir adelante y siempre ir en positivo. Con este lema, se ganan y se consiguen muchas cosas.