Fátima, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Fátima Casaú, soy Responsable del equipo de Transformación Lean & Agile dentro del área de Cultura y Prácticas Digitales en la dirección de Transformación Digital de Iberdrola S.A. Nací en Talarrubias, en la provincia de Badajoz y allí estuve hasta los 18 años cuando decidí marchar a Madrid para estudiar Ingeniería informática, algo que tuve muy claro desde muy pequeña. Quería ser parte de aquello que ya intuía que iba a cambiar nuestras vidas.
Empecé mi carrera profesional en el mundo del desarrollo de software, en 2007, cuando todavía no había muchas desarrolladoras, de hecho, en mi primer trabajo era la única chica en un equipo de 5. Gracias a aquella primera experiencia laboral tuve la suerte de conocer algo emergente en la primera década del siglo XXI: los métodos y prácticas para la gestión ágil de producto digital y así empecé como Scrum Master y más tarde como Agile Coach ayudando a equipos y empresas a mejorar su forma de trabajar, organizarse y entregar valor a sus usuarios.
En septiembre de 2022 comienza mi andadura en Iberdrola como responsable del equipo de Transformación Lean & Agile con un bonito reto por delante: introducir una nueva cultura y prácticas digitales en el día a día de las personas y los equipos de Iberdrola. Además, durante estos años, he tenido la suerte de poder participar en diferentes conferencias y eventos a nivel nacional compartiendo mis experiencias sobre el desarrollo de software y el mundo agile.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Desde pequeña quería dedicarme a la informática. Me llamaban mucho la atención los ordenadores, quizá, porque a finales de los 90, la informática e internet no era algo que estuviera muy al alcance en un pequeño pueblo de la Siberia Extremeña y eso, hacía que me llamase aún más la atención. Cuando llegó el momento de decidirme por una carrera universitaria, elegí Ingeniería Informática después de ver los programas académicos de varias ingenierías. Yo quería programar, quería saber qué había detrás de aquello que ya era la web 2.0.
De empezar a trabajar como desarrolladora al trabajo que realizo hoy, hay un largo camino… y es que sigo muy relacionada con el desarrollo pero en estos años, la digitalización ha dado un gran salto y no sólo es suficiente con «programar». Se podría decir que cualquier compañía, hoy en día, es una compañía digital en un entorno competitivo y cambiante. Por ello, hay que ir más allá y adoptar ciertas prácticas, hábitos y una cultura de trabajo que nos simplifiquen el día a día y nos ayuden a adaptarnos a las necesidades del usuario digital. Porque usuarios digitales somos todos, desde un empleado hasta el cliente que está al otro lado de la pantalla del movil u ordenador. Y ahí es donde se produce el cambio y paso a empezar a trabajar ayudando a profesionales, equipos y compañías digitales a adoptar estas prácticas para adaptarse a la era de transformación digital y cultural.
Así que, en resumen, pues no, no imaginaba que me acabaría especializando en transformación digital y cultural en grandes organizaciones.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Los 15 años que he trabajado en consultoría de software me han permitido participar en el lanzamiento de productos digitales de grandes compañías españolas, del sector retail principalmente además de poder participar en la creación y lanzamiento del área de Agile con más de 80 profesionales en la última consultora en la que trabajé.
Actualmente tengo la suerte de poder liderar el equipo de Transformación Lean & Agile Global en Iberdrola S.A. dentro de la dirección de Trasnformación Digital. Afortunadamente no he encontrado grandes dificultades durante mi carrera profesional. He tenido la suerte de trabajar en compañías con una gran cultura de trabajo, colaboración y respeto. Nunca me he sentido infravalora, sino todo lo contrario, he tenido siempre personas a mi alrededor que me han ayuda a crecer en lo personal y profesional.
Quizá, la única dificultad es la que existe en el hecho mismo de tener que emigrar de tu pueblo, tu tierra, y estar lejos de tu familia, tener que madurar a la vez que tienes la responsabilidad de estudiar una carrera, aprobar y elegir los primeros pasos en el mundo laboral que pueden marcar tu carrera profesional.