Pilar, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Pilar Suárez. Nací en Badajoz y he desarrollado toda mi carrera profesional en esta ciudad. También soy madre dos hijos nacidos en Badajoz. Me encanta Extremadura y su gente, aunque creo que tenemos que subir nuestra autoestima como “pueblo” porque tenemos mucho que poner en valor.
Estudié Física en la Universidad de Extremadura (UEx) y comencé a trabajar en la docencia universitaria nada más acabar mi licenciatura en la Escuela Politécnica de Mérida. Un año después, me incorporé a la actual Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx donde sigo en la actualidad. Durante estos años he compatibilizado la docencia con la investigación, en el Grupo “Benito Mahedero” de aplicaciones eléctricas de los materiales superconductores.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
En mis años de bachillerato estudiaba en la especialidad de letras y pensaba en dedicarme a la filología inglesa, pero en 3º de BUP tomé la decisión de hacer también la especialidad de ciencias, que posteriormente continué en COU. A partir de aquí, dudé entre ingeniería y física, decidiéndome finalmente por esta última.
A medida que avancé en mis estudios de licenciatura, entendí que mi vocación era la docencia, acercar a otros el conocimiento. Enseguida me encontré con la plaza en la universidad y descubrí también la actividad investigadora, que me permitió encontrar otras formas de aprender y enseñar. Ambos aspectos me han dado la oportunidad de llegar a lo más alto en mi carrera profesional.
Desde muy joven me imaginé dando clase, lo que me no me imaginaba era que podía llegar a donde estoy ahora mismo, después de más de 30 años de servicio. Me siento muy afortunada porque amo mi trabajo y encima me pagan por hacerlo.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Hace unos años conseguí la Cátedra de Universidad en el área de Física Aplicada. Mi actividad docente e investigadora la he compaginado con responsabilidades en gestión, primero como subdirectora de la Escuela de Ingenierías Industriales, en dos periodos diferentes, y después como vicerrectora de la UEx.
La principal dificultad que me he encontrado en mi carrera profesional es la de encontrarnos a medio camino con un sistema de evaluación para el que no se nos había preparado en los años previos a su entrada en vigor. Quiero destacar el hecho de que nunca he percibido que mi condición de mujer haya sido una limitación para el progreso en mi carrera. Las personas con las que he compartido mi vida profesional siempre me han tratado de igual a igual y me he sentido reconocida en mis logros.