Verónica, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Verónica Sánchez, tengo 38 años y vivo en Almendralejo, en la provincia de Badajoz. Enamorada de mi ciudad de Almendralejo, también me gusta irme de escapada por Extremadura con mi familia y amigos. Tenemos localidades y lugares preciosos.
Estudié magisterio con la especialidad de Educación Infantil en Almendralejo, ya que el Centro Universitario Santa Ana está adscrito a la Universidad de Extremadura y me permitió cursar mis estudios en mi localidad. También poseo el título de Especialista universitario en formación inicial en Educación Infantil y el máster universitario en Prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela.
Me encanta tocar la guitarra y no puede faltar en mis clases y la Tecnología de la Educación es otra de mis pasiones. Me gusta continuar mi formación, sobre todo en Tecnologías de la Educación a través de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) y también del Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de Formación del Profesorado. En Extremadura tenemos mucha suerte en Educación ya que los CPR nos traen la formación más innovadora y actual para los docentes. Se puede poner como ejemplo la formación en los programas de innovación educativa como la Radio Escolar Educativa, RadioEdu o Aulas del Futuro.
Me encanta mi trabajo y lo realizo con mucha ilusión por hacer descubrir a mi alumnado el maravilloso mundo que nos rodea. Descubrí que, a través de las STEAM, puedo ofrecer a mi alumnado un conocimiento mayor de su entorno a través de la observación, la exploración y la manipulación. Y además, que puedo mostrarles referentes femeninos de mujeres científicas para que todos y todas puedan llegar a ser aquello que deseen. Como indico en mi blog, El tesoro de Verónyk, a Educación Infantil es un gran tesoro que muchos tenemos la suerte de disfrutar. Si te dejas llevar por la visión infantil sabrás valorar todo lo que encuentras a tu alrededor. Una piedra, una caja vacía o una cinta pueden ser un gran tesoro para jugar y aprender.
Además tengo la suerte de encontrarme con personas maravillosas que facilitan mi labor docente, familias y compañeras y compañeros así como otras personas que se prestan a colaborar conmigo en la formación de mi alumnado como son algunas mujeres científicas, entre otras.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
En un principio pensé realizar estudios sobre análisis clínicos, ya que estudié Bachillerato de Ciencias y creí que me podía gustar. Pero una maestra se cruzó en mi camino y me hizo ver que el magisterio me atraía mucho más de lo que yo pensaba.
Elegí mi profesión porque la Educación forma a las personas para la vida y desde la Educación Infantil sentamos las bases de lo que esos niños y niñas serán en un futuro. Ser maestra es una profesión increíble en la que estás en continuo aprendizaje y en la etapa infantil te permite guiar al alumnado con la mirada de niña o niño, haciéndoles competentes y pudiendo ser lo que sueñes en cada momento. Podemos viajar a lugares lejanos sin movernos de clase, ser médicas o médicos, astronautas… ¡hasta piratas! Nuestro alumnado nos permite experimentar y descubrir con ellas y ellos todo lo que nos rodea enfrentándonos a los desafíos del siglo XXI.
Me imaginaba como maestra pero no creía que disfrutaría tanto con mi trabajo. Ver a mi alumnado ir consiguiendo logros, desarrollándose, teniendo un pensamiento cada vez más crítico y con una ilusión enorme por aprender, es maravilloso.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
La mayor dificultad como maestra es obtener la plaza como funcionaria de carrera, pero nada que no se solucione con tiempo y estudio. Estoy muy contenta de los logros que he ido consiguiendo gracias a mi trabajo. Me hizo mucha ilusión obtener el Sello de Buena Práctica Tic Educarex en 2020 por mi blog educativo “El Tesoro de Verónyk” donde comparto los recursos y las actividades que realizo en mi aula. He recorrido muchas localidades extremeñas y todos los proyectos que he realizado con mi alumnado han sido importantes.
El curso pasado, con mi alumnado de 5 años de Oliva de Mérida pude trabajar por rincones STEAM dándole mucha importancia a las tecnologías. Gracias a este trabajo fui ganadora del certamen “Internet pone la Educación por las nubes” de 2022 organizado por el INTEF en colaboración con la AUI. Recientemente he sido reconocida con la peonza de bronce en la categoría Impulso a través de la Tecnología en el Premio Espiral Internacional. Este premio lo otorga la asociación espiral a las experiencias educativas más destacadas en el ámbito de la innovación y la personalización del aprendizaje.
Mi mayor logro: el atender a la diversidad de mi aula ofreciéndoles recursos variados para que reciban la información de diferentes formas para que todos y todas puedan aprender.