Inmaculada Álvarez Trejo – Cofundadora de INNSAMBLE

Inmaculada, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Mi nombre es Inma, soy de Montijo, aunque viví mi infancia y adolescencia en Zafra hasta que con 18 me trasladé a Badajoz para estudiar en la universidad. Después de 26 años viviendo en Badajoz hace 2 años he vuelto a Montijo para poner en marcha INNSAMBLE.

Estudié Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura y años después volví para cursar el Máster Universitario de Investigación en Ingeniería y Arquitectura en la especialidad de Ingeniería Industrial.

Comencé mi carrera profesional como Ingeniero de Estudios y Proyectos en empresas de construcción y a finales de 2008 me incorporé al Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (CETIEX). En CETIEX, además de realizar labores de investigación y gestión de proyectos de I+D+i, fui Responsable del Departamento de Calidad asumiendo la implantación de Sistema de Gestión de la I+D+i, evaluando excelencia en la gestión según el Modelo EFQM y representando al Centro en la Asociación Centros Promotores de la Excelencia (CEX).

Tras mi salida de CETIEX trabajé como consultora especializada en Gestión de la I+D+i en INNIZIA y Responsable de Proyectos de I+D+i en HACIENDASBIO.

A principios de 2020, junto con un amigo de la infancia, pongo en marcha HELLOPROJECT, hoy INNSAMBLE, desde donde trabajo con empresas, organizaciones del tercer sector y administraciones públicas convirtiendo ideas en proyectos viables, buscándoles financiación e involucrándome en la ejecución hasta lograr los objetivos planteados.

Además de INNSAMBLE, actualmente estoy inmersa en otros dos proyectos, soy Directora de eCITE (Asociación Centro Industrial Tecnológico y Empresarial de Extremadura) y Secretaria de la Asociación Plataforma La Cultora. eCITE es una asociación que surge de la necesidad que tienen empresas pertenecientes al sector industrial extremeño de establecer una alianza en materia de I+D+i y LA CULTORA es una asociación de profesionales de diferentes ámbitos que trabajamos para poner en marcha proyectos que aporten valor social a través de la creatividad, la cultura y el arte.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Cuando era pequeña y me preguntaban qué quería ser de mayor, decía Física Nuclear, mi ilusión por entonces era trabajar en el Pentágono. Cuando llegó el momento de elegir una carrera tenía bastante claro que quería estudiar una ingeniería, dudaba cuál y finalmente opté por Ingeniería Industrial porque me gustaba la diversidad de opciones profesionales que ofrecía.

No me imaginaba haciendo lo que hago ahora, mi idea era más parecida a lo que hice al comienzo de mi vida laboral, pero la investigación siempre me había gustado y trabajar en CETIEX me abrió las puertas y me enganchó al mundo de la gestión de proyectos de I+D+i.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Logros, podría contar muchos, conseguir poner en marcha un proyecto innovador y llevarlo a término es muy gratificante, pero si tuviera que resaltar algo sería conseguir que CETIEX fuera un Centro Tecnológico, fue una labor de equipo larga y muy costosa, yo como Responsable de Calidad tuve que llevar a cabo la tramitación con el Ministerio, que también fue complicada, así que la tarde que recibí el correo comunicándome que cumplíamos los requisitos y que estábamos inscritos en el Registro de Centros Tecnológicos la recuerdo como uno de los momentos más bonitos de mi vida profesional.

Dificultades, más allá de que mi trabajo es exigente y sujeto a plazos muy estrictos que implican picos de mucha tensión, no puedo contar. Creo que soy afortunada por dedicarme a lo que me gusta y por haber coincidido con grandes profesionales que me han acompañado y de los que he aprendido y sigo aprendiendo.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Un consejo para las niñas y adolescentes que se plantean qué hacer en el futuro, que crean en ellas y que se formen para tener una buena base que les permita alcanzar sus sueños. Como extremeña, disfrutar del privilegio de vivir y trabajar en nuestra tierra.