Josefa, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Josefa Díaz Álvarez, tengo 59 años, estoy casada y tengo dos hijas. Vivo en Mérida y trabajo como profesora titular de universidad en el Centro Universitario de Mérida (CUM), de la Universidad de Extremadura (UEx), en el área de Arquitectura y Tecnología de los Computadores, perteneciente al Departamento de Tecnologías de los Computadores y las comunicaciones.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Me gustaba el periodismo, esa era mi primera opción y por lo que escogí letras puras. Sin embargo, empecé a escuchar hablar de informática y captó mi atención. Tras pensar en el trabajo que me quedaba por delante para ponerme al día en la rama de ciencias, me decidí por cursar la Diplomatura de Informática en la Escuela Politécnica de Mérida, entonces dependía de un patronato y era un centro asociado a la UEx. Al principio, no me había planteado el desarrollar el trabajo que realizo hoy, pero tampoco lo había descartado. Creo que he ido pensando en el siguiente paso conforme llegaba al anterior.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Considero que mis logros han sido ir alcanzando lo que me proponía trabajando duro y con mucho esfuerzo. Como muchos de mis compañeros de entonces, tuve que trabajar para poder pagar mis estudios, que tuve que abandonar por un tiempo por problemas de salud. Durante ese parón me casé y tuve a mi primera hija. Entonces, mi vuelta a los estudios implicaba no sólo trabajar sino también alternar con mi marido los cuidados de nuestra hogar y sobre todo nuestra hija. Pues el esfuerzo mereció la pena y al finalizar y mientras hacía el Proyecto Fin de Estudios, tuve a mi segunda hija.
Tras finalizar la diplomatura, pasé algunos años trabajando en la empresa privada, algo que te permite poner los pies en el suelo y ver lo que realmente necesita la empresa. Posteriormente, surgió la oportunidad de entrar en la Universidad de Extremadura como docente y así lo hice. Tras el proceso de adaptación, decidí continuar mi formación y hacer la licenciatura, iniciarme en el mundo de la investigación y continuar con el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.
El reto es que tienes que compaginar trabajo, familia y estudios y esto es duro, muy duro. Además, te tienes que enfrentar a los retos que supone avanzar en tu carrera profesional. Pero hay dos cosas que me gustaría destacar, una de ellas es que yo he tenido la suerte de que mi compañero ha compartido conmigo este camino y otra, que cada día aprendo algo y eso es algo que valoro mucho y que supone un reto.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Los consejos o sugerencias son a veces un arma de doble filo, pero yo soy de las que piensan que el trabajo y el esfuerzo es la principal herramienta para conseguir los objetivos que uno se propone. Por el camino uno se encuentra gente que te apoyará, gente que tratarán de aprovecharse de tí, gente que te pondrá zancadillas y gente que simplemente te ignorará, realmente eso forma parte de la vida, pero lo más importante es que tú estés satisfecho/a y orgulloso/a de lo que has hecho. Estar orgullosa de mi misma es lo que más valoro.