Inés, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Inés Tejado Balsera, profesora en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura. Cursé los estudios de Ingeniería en Electrónica y finalicé mi doctorado en la Universidad de Extremadura en 2011. Desde el año 2012, imparto asignaturas en diversas titulaciones de ingeniería dentro de la rama industrial y soy investigadora.
En la actualidad, codirijo un equipo de investigación con intereses en robótica blanda con aplicaciones médicas. En esta temática, colaboramos con investigadores del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres y especialistas del Servicio Extremeño de Salud, entre otros.
Nací en un pueblo extremeño, Quintana de la Serena. Extremadura lo es todo para mí: gran parte de mi desarrollo tanto personal como profesional se lo debo a ella.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Por un lado, desde muy pequeña tenía claro que quería dedicarme a la enseñanza, ya que pertenezco a una familia con un gran número de docentes. Pero por otro lado, quería tener una profesión con la que poder resolver problemas y ayudar a la gente. Es por ello que estudié ingeniería. Y dentro de las opciones disponibles, me decanté por la especialidad de electrónica porque me pareció la más interesante en cuanto a salidas profesionales y aplicaciones.
Sin embargo, no me imaginaba desarrollar el trabajo que actualmente hago, principalmente en lo que se refiere a la investigación, ni las oportunidades de viajar y conocer a gente que me ofrece la profesión. Estoy muy orgullosa de todos los logros conseguidos y de mi dedicación actual. Ambas cuestiones me sirven como motivación para no estancarme, seguir desarrollándome y aprendiendo cosas nuevas.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Mis principales logros son, por un lado, un gran número de publicaciones científicas (más de 40 artículos de revista y más de 100 comunicaciones de congreso), participación en más de 12 proyectos de investigación (en tres de ellos como investigadora principal) y contratos con empresas, estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional, entre otros.
Y desde el punto de vista docente, uno de los logros más reseñables es el premio a la excelencia docente recibido el curso 2022/2023 por mi trayectoria docente en los últimos años. También considero importante la alta satisfacción de los estudiantes con la calidad de mi docencia.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Creo que sería bueno dar más visibilidad a vuestra labor. Lo cierto es que yo desconocía esta iniciativa, y la veo muy buena para dar a conocer la realidad y experiencia de muchas mujeres extremeñas.