Guadalupe, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Mi nombre es Lupe Fernández y soy de Badajoz. Estudié Ingeniería Química, un Máster de Energía Renovables e Ingeniería Energética y el Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad de Extremadura. Mientras realizaba la tesis doctoral, amplié mi formación y realicé otros Masters, uno en Gestión Integrada y otro de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Actualmente trabajo como Técnico de I+D+i en GPEX, dentro del Servicio de Recursos de la Investigación Científica Pública de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura.
Nací, me crié y he vivido siempre en Extremadura, no he tenido necesidad de buscar una vida fuera de mi tierra, ya que me proporciona todo lo que necesito para ser feliz.
Durante mi vida profesional, he tenido la suerte de trabajar en diferentes localizaciones, pero casi todas extremeñas. Además, como el ámbito en el que me he desarrollado ha tenido que ver con la naturaleza, siempre he podido disfrutar de paisajes maravillosos: montañas, pantanos y dehesas, todo muy extremeño.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Desde muy pequeña me gustaba la ciencia, la investigación y buscar el porqué de las cosas. Tenia la necesidad de explorar y ver que sucedía en el mundo, pero no tenia definido mi objetivo. Poco a poco en el instituto, fui descubriendo el universo de la ciencia, la química me apasionaba así que aposté por ella. Entre las diferentes titulaciones que había disponible en mi época, me decidí por la Ingeniería Química, en ella se englobaban los procesos industriales, y el mundo de la investigación tenia un buen camino.
Mis primeros pasos en la ciencia comenzaron con el Proyecto Fin de Carrera, en ese momento descubrí el maravilloso mundo del laboratorio y la investigación. Cuando terminé la carrera, me ofrecieron la oportunidad de formar parte del Departamento de Ingeniería Química y Química Física de la Universidad de Extremadura y realizar la Tesis Doctoral, para investigar sobre procesos enfocados al tratamiento de aguas residuales. Durante ese tiempo me formé en este ámbito y una vez terminada mi investigación en la Universidad me dediqué a aplicar todo lo que había desarrollado en mi etapa de investigación, para ello salté a la empresa privada, comencé a gestionar plantas de tratamiento de aguas residuales y potables, y posteriormente plantas con otros procesos químicos industriales de gran envergadura.
Más adelante, se cruzó en mi camino la oportunidad de ver la investigación desde otro punto de vista, momento actual en el que me encuentro como Asistente Técnico de ayudas a la investigación para Centros Públicos.
Me imaginaba estar implicada en el ámbito de la ciencia, desde el Servicio en el que estoy apoyamos a los investigadores a que lleven a cabo su labor, tan importante en estos tiempos. De esta forma conseguimos impulsar el desarrollo científico-tecnológico por y para Extremadura.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Mi mayor logro ha sido desarrollarme profesionalmente en la investigación aplicada, desde la investigación básica realizada en el laboratorio hasta la utilización de esos estudios en los procesos industriales.
Mi temor siempre fue encontrarme trabas por el hecho de ser mujer pero a día de hoy he tenido el placer de hacerme sentir una mas en cada grupo de trabajo que he compartido formado principalmente por hombres, siempre he sido una más de ellos y me han hecho sentir bien, desarrollando mi trabajo como uno más sin distinción por sexo.
La principal dificultad que he encontrado siempre ha sido la conciliación familiar y laboral, tan complicada en estos días. A día de hoy, en casa todos estamos coordinados.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Más que consejo sería reflexión, tenemos que buscar el desarrollo profesional que mas nos apasione, pero siempre agarrado de la mano de la familia. Hay que disfrutar del camino que tomemos, porque en el día a día está la base de nuestro futuro.