Gemma, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Gemma Montero Ortega y como se dice por aquí… “extremeña de pura de cepa”. Aunque parezca mentira me ha costado una gran barrera escribir este párrafo sobre mí y, por eso he retraso hacer mi entrevista durante mucho tiempo. Al final me he atrevido a escribir porque desde hace algo menos de un año soy mamá de Carmen y quiero ser una mujer que inspira para ella.
Me presento: soy Ingeniera Agrónoma con Máster en Energías Renovables, Máster en Dirección de la Producción y Operaciones Industriales, MBA en Dirección de Empresas, PRL y RRHH y Máster en Formación del Profesorado. Me inicié en el mundo laboral de la ingeniería en 2010 como docente de formación para el empleo de la Junta de Extremadura en el ámbito de las renovables y continué mi andadura laboral en la empresa privada como operadora de panel de centrales termosolares y posteriormente como jefa de turno en una central de biomasa. Como el gusanillo de enseñar no se me había ido… oposité en 2018 al cuerpo de secundaria y desde entonces soy profe de instituto por la especialidad de Tecnología.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Pues desde pequeña tenía claro que me gustaban las ciencias. Recuerdo siempre jugar con unos 8 años con el Quimicefa que heredé de mi hermano y el Naturanova que me trajeron los Reyes Magos. Sin embargo, cuando llegué a 2º de Bachillerato tuve dudas al elegir la carrera. No sabía si decantarme por Ingeniería Industrial o Ingeniería Agrónoma porque mis asignaturas preferidas eran física, química, matemáticas y ciencias de la tierra. Al final me decanté por Agrónomo por la vinculación de con la naturaleza.
Elegí mi profesión porque la ingeniería te permite desarrollar avances y crear cosas nuevas. Sin embargo, poder mezclarla con la docencia en más gratificante aún porque la educación es la mejor arma para cambiar el mundo.
Hasta ahora no he sido una persona que se proyecte demasiado en el futuro a largo plazo. Mi enfoque siempre ha sido dar pasos concretos y tomar decisiones basadas en lo que consideraba mejor en cada momento. Creo en la importancia de adaptarse y crecer a medida que la vida presenta nuevas oportunidades y desafíos. Este enfoque flexible me ha permitido enfrentar las situaciones con una mente abierta, aprendiendo y evolucionando a lo largo del camino.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Mi mayor logro es que siempre me he sentido libre y feliz para hacer lo que me gusta. Sin embargo, cuando he sentido que esto no era así por cualquier circunstancia externa he hecho todo lo posible por esforzarme y cambiarlo para que así siguiera sucediendo.
Y mis dificultades, muchas…sobre todo, en el sector privado. La más relevante para mí es que he tenido que demostrar mucho más que mis colegas masculinos para que se me respetara profesionalmente en un mundo de hombres.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Tú que estás leyendo esta entrevista también eres una mujer que inspira. Anímate y hazte visible.