Mª Concepción, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Hola a todas!!! Me llamo Mª Concepción Pacheco Menor soy Doctora en Ingeniería de Materiales, Ingeniera de Materiales e Ingeniera Técnico de Obras Públicas en Construcción e Hidrología. Mi carrera profesional la he desarrollado en el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC). Actualmente estoy trabajando en el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa con un proyecto de investigación hasta el 2025 que volveré a INTROMAC.
Soy extremeña. Nací en Extremadura y además soy hija y nieta de extremeños.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Desde siempre se me dieron mejor, me gustaban y divertían más las asignaturas de ciencias puras por lo que mi enfoque profesional fue siempre hacia una ingeniería.
Lo he comentado anteriormente, me gustaban, divertían y se me daban mejor las asignaturas de ciencias puras. Además creo que fueron las buenas profesoras de ciencia que tuve en mi niñez y ciencia las que ayudaron a marcar este camino.
No, para nada pensaba que pudiera tener la oportunidad que he tenido de dedicarme al campo de la construcción desde el prisma de la investigación. Es curioso, cuando se estaba construyendo INTROMAC en el campus de la UEX en Cáceres y yo estudiaba Ingeniería Técnica de Obras Públicas allí, cuando pasaba por INTROMAC alguna vez pensaba, ójala que pudiera trabajar aquí en un futuro. Y mira con trabajo y esfuerzo las ilusiones se hacen realidad, allí acabé.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
En mis inicios profesionales me costó incorporarme al mundo profesional al ser mujer. Con mi carrera de Ingeniería de Obras Públicas hace más de 20 años era más fáciles para los varones incorporarse al mundo profesional en el ámbito privado que si eras mujer. Tuve que salir de Extremadura para poder trabajar de mi profesión y volver cuando tuve la oportunidad.
Mi mayor logro ha sido conseguir una beca internacional de excelencia MARIE-CURIE que me está permitiendo desarrollar un proyecto de alto nivel científico supervisado por un científco de alta excelencia científica con más de 400 publicaciones a sus espaldas.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Difundir el mensaje a las niñas de que con esfuerzo, trabajo y constancia los sueños se pueden hacer realidad se tarde más o menos.