Olga, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Olga López Ripado, Graduada en Podología y Máster en Investigación en Biomedicina y Salud por la Universidad de Extremadura.
Actualmente estoy realizando mi Tesis Doctoral en la Universidad de Extremadura dentro del grupo de investigación DEDAP en el Centro Universitario de Plasencia.
Soy extremeña, nací aquí y me crie y realicé todos mis estudios en esta tierra. Es mi casa, donde vivo y tengo la suerte de poder crecer como persona en esta misma región. No descarto viajar y conocer otras tierras, y seguro lo haré durante mi formación doctoral, pero poder trabajar en Extremadura me hace sentir que pongo mi granito de arena para que Extremadura se conozca por sus logros, por lo que cada uno de los que trabajamos en ella aportamos.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Siempre quise dedicarme a la sanidad, no me importaba qué grado estudiar siempre y cuando estuviese ligado a ayudar a la gente. Finalmente estudié Podología por un cúmulo de circunstancias, seguí formándome porque me inquieta conocer cosas nuevas, y acabé queriendo investigar para poder buscar los mejores diagnósticos y tratamientos para los pacientes.
Creo sinceramente, después de estos años de formación, que la carrera investigadora me eligió a mí en vez de yo a ella y me siento afortunada de ello.
Como ya he explicado antes, básicamente por vocación de ayuda y por creer en la posibilidad de mejorar la vida de los que me rodean y si además lo hago en Extremadura pues mucho mejor.
Nunca pensé en dedicarme a la investigación ni mucho menos, siempre me vi en primera línea con los pacientes, pero las circunstancias me hicieron ver que mi verdadera vocación era investigar, intentar buscar explicaciones de muchas cosas que estaban sin resolver aun… no sé, cómo he dicho antes, creo que mi profesión me ha elegido a mí.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Mi mayor logro es tener una familia y un equipo de trabajo increíble, que confiaron en mí desde el primer momento y me han apoyado en todo.
En cuanto a las dificultades quiero destacar los procesos de selección de los contratos predoctorales, ya sean a nivel regional como nacional. Tener que empezar una carrera investigadora sin ayudas económicas es una misión un tanto complicada la verdad, los plazos son interminables, y ya si hablamos de los requisitos necesarios para optar a uno de estos contratos, destinados a realizar tu tesis, en los que te piden publicaciones en revistas de impacto, ponencias en congresos, capítulos de libros… creo que no son muy coherentes si se supone que estas al comienzo de tu carrera investigadora.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Mi consejo es que no os rindáis, seguir peleando hasta alcanzar vuestros sueños y que un “NO” no os quite las ganas de seguir intentándolo, porque todo llega si sigues luchando.