Silvia Román

Universidad de Extremadura

Profesora

Soy profesora de asignaturas relacionadas con la termodinámica en la Universidad de Extremadura
Espero aportar participación en acciones relacionadas con la difusión, la formación en materia de energía, y acciones en relación con la cooperación y la cohesión social, ecología, y educación basada en valores que van más allá de fórmulas y ecuaciones.

Me dedico a (actividad, empresa u organización ): Soy profesora de asignaturas relacionadas con la termodinámica en la Universidad de Extremadura. Además, hago investigación en cuanto al aprovechamiento de residuos (principalmente de biomasa) para generar energía y materiales carnosos con numerosas aplicaciones.

Mis expectativas en Women SPACE son...: Me gustaría contribuir a crear un espacio donde podamos impulsar, acompañar, ayudar a mujeres, y ayudarnos entre nosotras, y sobretodo dar visibilidad a todo lo que somos capaces de hacer, para inspirar a otras, y para ir derribando muros que pueden condicionar las decisiones que tomen niñas y niños que vengan detrás, o su modo de ver el mundo en general.

Puedo aportarle a la comunidad:: Puedo aportar participación en acciones relacionadas con la difusión, la formación en materia de energía, y acciones en relación con la cooperación y la cohesión social, ecología, y educación basada en valores que van más allá de fórmulas y ecuaciones.

Explique brevemente su trayectoria profesional: Soy Ingeniera Química por la UEX, y además de hacer el doctorado en Física Aplicada, he vivido en varios países durante temporadas, para trabajar en proyectos de investigación relacionados con el aprovechamiento de biomasa (Alemania, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra…). En 2010 comencé a participar en tareas docentes, ya como profesora ayudante en la Universidad de Extremadura, y, desde entonces, he trabajado con la convicción de que durante la profesión es importante seguir actualizándose, por lo que he seguido participando en programas de investigación, y colaborando con diversos grupos nacionales e internacionales. Desde 2020 soy profesora titular.

¿Cuál fue el motivo que te impulsó a formarte en Ingeniería/Ciencia/Tecnología? : Tuve claro que quería dedicarme a algo que tuviera que ver con la tecnología; siempre me ha gustado más deducir y razonar que memorizar, para lo que soy terrible.
Trabajar en algo que además tuviera relación con el respeto al medio ambiente es algo que me ha apasionado desde que tengo uso de razón.

Si tu formación no se encuadra específicamente en las ramas STEM ¿Por qué motivo te interesan estas disciplinas?:

¿Crees que en el campo científico/tecnológico existen resistencias relacionadas con tu género? Explica brevemente alguna experiencia que, en este sentido, te hayas encontrado en tu carrera profesional.: Claro, existen. A veces son directas, y otras veces aparecen encubiertas, enmascaradas como "proteccionismo". Con el tiempo he ido aprendiendo a identificarlo. También debo añadir que a mi alrededor, en general, he tenido suerte, porque no he observado muchos comportamientos en esta línea; creo que son más frecuentes en las empresas privadas que en el ámbito académico.

¿Encuentras, en general, un trato paternalista entre tus compañeros?: Si, en ocasiones, sí. Sólo en ocasiones.

¿Es necesaria la divulgación sobre las vocaciones STEM?: Sí, es necesaria y puede dar enormes frutos.

¿Crees que debe impulsarse la divulgación en este tema para impulsar una visión más social sobre las carreras técnicas, tanto entre las familias como entre la comunidad docente?: Sí, lo creo firmemente.

SUBIR