Amor, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Mi nombre es Amor Lagoa, tengo 43 años y soy mamá un bebé o no tan bebé de 2 añitos. Soy extremeña, nací y crecí en Extremadura. Mi familia es extremeña. Salvo algunas etapas de la vida, en las cuales por razones de estudios y/o trabajo he vivido fuera, he estudiado y trabajado aquí.
Estudié Ingeniera Química en la Universidad de Extremadura, el último año de carrera lo cursé en Università degli studi di la Sapienza en Roma. Una maravillosa inclusión en la vida real, ya que hasta ese momento había vivido en casa de la familia en Badajoz.
Realicé el Curso de Adaptación al Profesorado en la UNEX, aunque mi verdadera vocación nunca fue la enseñanza. Por suerte comencé mi carrera profesional poco tiempo después de finalizar los estudios. Durante mi vida laboral he cambiado en varias ocasiones de trabajo, de ciudad, de país e incluso de continente.
Hace 13 años que trabajo en el sector de la industria termoeléctrica, he trabajado en la supervisión de construcción, puesta en marcha y posterior operación de varias centrales termosolares de España y Sudáfrica. En todos los proyectos he desarrollado diferentes puestos, lo que me ha llevado a ser lo que ahora soy y sobre todo y más importante vivir experiencias maravillosas a nivel laboral y personal. Ha habido momentos complicados, pero igual que las buenas experiencias eso conlleva una formación personal y sobre todo laboral.
Actualmente trabajo como Jefa de Operaciones en una central termosolar en Alvarado donde realizo el trabajo diario y finalmente me ha permitido conciliar mi vida laboral, a la cual nunca quise rechazar y mi vida familiar.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Desde pequeña siempre quise dedicarme a la ciencia. Una vez se acercaba la hora de decidir, siempre tuve claro que quería ser Ingeniera.
Mi primera opción fue Ingeniería Industrial, pero un consejo de mi profesora de Química en bachillerato me llevó a decantarme por esta nueva carrera (soy de la 2º promoción) ya que unía dos grandes ramas que me encantaban la ingeniería y la química.
Elegí mi profesión porque siempre he querido algo práctico, a nivel industrial. Todos mis cambios siempre han sido para intentar llegar esa meta.
Sí, me he imaginado desarrollando el trabajo que hago actualmente. Sí es cierto que nunca había pensado que el sector al que terminaría dedicando mi vida fuera el sector eléctrico. A priori me hubiera imaginado en el sector alimentario, químico, etc. Pero el camino recorrido me ha llevado a estar trabajando en una puesto que esta directamente ligado a mis estudios y que engloba lo que había imaginado.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Estoy muy orgullosa de mi trayectoria profesional en un sector eminentemente masculino. Mi mayor logro quizás haya sido «sobrevivir» y desempeñar de manera satisfactoria mi trabajo (no sin alguna dificultad, evidentemente) en este sector industrial donde mayoritariamente se considera masculino.
La DIFICULTAD en mayúsculas: conciliar mi vida familiar y profesional. Durante mi carrera profesional ha sido sin lugar a dudas la mayor dificultad. Para poder conciliar he tenido que sacrificar en determinadas ocasiones alguna oportunidad.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Mi mejor consejo, es que hay que arriesgar e intentar lo que quieras, lo que te propongas. En ocasiones podrá salir bien y en otras mal, pero hay que intentar aquello en lo que crees y aquello que deseas. No te pongas trabas a ti misma, que de eso ya se encargará el resto. Hay que ser fiel a lo que tú quieras y perseguirlo, lo conseguirás o no, pero nunca dejes de intentarlo.