Ana María, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Ana María Cordón Arroyo. Licenciada en Documentación y Diplomada en Magisterio por la Universidad de Extremadura, Master en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas con especialidad en Documentación y Comunicación, Diploma de Estudios Avanzados en el programa de Doctorado Información y Documentación en el Departamento de Informática de la Universidad de Extremadura.
Soy Documentalista Sanitaria en la Consejería de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura. En la actualidad llevo un proyecto para mejora de la atención integral de las personas afectadas por enfermedades raras en Extremadura a través de FundeSalud. Puedo decir que mi profesión, junto con mi familia (madre de dos niños maravillosos) son mis grandes pasiones.
Una profesión poco visualizada y en ocasiones poco reconocida (especialmente en el entorno sanitario de la administración), pero que me ha permitido desarrollar mi parcela profesional más allá de lo que pude imaginar, disfrutarla y estar orgullosa de ejercerla.
Los documentalitas sanitarios somos una parte fundamental en el proceso científico. Parte de nuestro trabajo reside en proporcionar la información y las herramientas necesarias, para que la investigación sanitaria siga avanzando.
Mi tierra es Extremadura. Pasé gran parte de mi niñez en Sevilla, pero soy de Badajoz, estudié en la Universidad de Extremadura (mis estudios de primer, segundo y tercer ciclo universitarios son de la Uex), trabajo en Mérida y vivo en Badajoz con mi familia.
Me siento afortunada de poder desarrollar mi profesión en la tierra en la que nací, de la cual me siento muy orgullosa.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
En mi caso yo creo que mi profesión me “eligió” a mí. No tenía claro qué estudios universitarios hacer, así es que comencé estudiando Magisterio en especialidad de primaria; después continué estudiando, y es cuando cursé mi Licenciatura en Documentación (ambas en la UEx). Lo que sí tenía claro, es que el gusanillo de la investigación siempre estuvo dentro de mí y por ello volví a la Universidad, para realizar estudios de tercer ciclo; donde obtuve el Diploma de Estudios Avanzados, tras mis estudios de Doctorado, siguiendo la línea de investigación encaminada a las Técnicas en Documentación Científica y Comunicación Social; fruto de esta investigación me publicaron mi primer libro. Tras varios años de profesión como documentalista sanitaria, se despertó de nuevo en mí la inquietud por la investigación y regresé a la Universidad para llevar a cabo una investigación relacionada con mi entorno laboral, el sanitario; y de ella obtuve el Máster en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas con especialidad en Documentación y Comunicación.
Acabé ejerciendo la profesión de documentalista, en el entorno sanitario de la administración dentro de la Junta de Extremadura. He tocado muchos ámbitos dentro de mi profesión: formación a sanitarios, coordinación de grupo expertos en planes de salud, gestora de contenidos en portales corporativos, coordinación de redes sociales corporativas, profesora colaboradora con la UEx en materia sanitaria, etc.; y no dudo que seguiré ampliando este camino.
En la actualidad llevo un proyecto para la mejora de la atención a las personas afectadas con una Enfermedad Rara, un ámbito en el que llevo tiempo trabajando, y del cual me siento muy orgullosa; al poder aportar mi pequeño “granito” de arena, para poder conseguir una mejora en la gestión de la información sobre las enfermedades raras.
Este es mi mayor orgullo, nunca he rechazado un proyecto/trabajo, he ido adelante con todo lo que me han ido ofreciendo, y aunque en algunos casos con ciertas dudas, todos ellos me han permitido crecer, seguir aprendiendo y avanzando en mi profesión.
Sinceramente no me imaginaba desarrollando el trabajo que realizo hoy; no tenía claro cuál sería mi futuro laboral, pero sí tenía muy presente que quería ejercer mi profesión en Extremadura, algo que resultaba complicado debido a la escasez de ofertas laborales en mi licenciatura.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Puedo decir que me considero afortunada, ya que mi profesión me ha permitido desarrollar trabajos que, aunque han podido ser duros en un primer momento, luego han resultado ser muy satisfactorios y me han permitido crecer a nivel profesional y personal.
Entre ellos puedo citar la dirección de un expurgo en un fondo bibliográfico histórico/patrimonial en una antigua biblioteca especializada en salud, la dirección bibliográfica y documental de una exposición de materiales bibliográficos de los 100 años de salud pública en Extremadura, la puesta en marcha como responsable de la biblioteca de la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud en Extremadura o la colaboración como documentalista en el programa Recreo Saludable de la Junta de Extremadura (reconocido con 3 premios de Estrategias NAOS).
La mayor dificultad, aunque resulte paradójico, es que mi especialidad se ha desarrollado en el ámbito sanitario. Un documentalista puede trabajar en muchos campos: bibliotecas, centros de documentación, medios de comunicación, etc; en el entorno sanitario ha sido “difícil” hacerse un hueco. El destino me llevó a trabajar en sanidad, donde a veces he sentido que es una titulación casi invisible (laboralmente), y esa es la mayor dificultad, que hay que estar siempre peleando por la visibilidad de la misma.
Otra dificultad ha sido la conciliación de la vida familiar y laboral, muy complicado. La llegada del teletrabajo nos ha ayudado en este aspecto, especialmente cuando tu trabajo se desarrolla en una localidad distinta, de la que vives con tu familia.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
El mejor consejo es que creas en tí misma, a pesar de las posibles barreras y/o dificultades que podamos encontrar en nuestro camino. Tenemos que seguir buscando la motivación dentro de nuestra profesión.
Acepta tus propios errores, aprende de ellos, adáptate al medio, escucha y nunca dejes de valorarte. Sé fiel a ti misma.