Ana, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Ana, tengo 39 años, resido en Zafra junto a mi marido y mis dos hijos. Trabajo como enfermera del Servicio Extremeño de Salud (SES), pero mi gran pasión es la Educación para la Salud al ciudadano.
Desde el inicio de mi carrera he participado activamente en jornadas y congresos con publicaciones y en investigaciones a nivel regional y nacional.
En el último año he asistido a congresos sanitarios como ponente explicando a mis compañeros la visión que el paciente tiene del sistema, sus necesidades y mejoras que podríamos implantar.
Esta visión la aprendí cuando hace dos años me diagnosticaron un cáncer de mama, esta enfermedad me enseñó a empatizar mejor con mis pacientes, por eso, a día de hoy, junto a mi compañero médico tenemos en consulta un sistema de atención al paciente oncológico personalizado, una consulta de hábitos saludables a pacientes crónicos y participo en diversas investigaciones en marcha por el SES.
Extremadura es mi tierra, nací aquí, cursé mis estudios en ella, cuando los acabé me marché a trabajar por diferentes lugares de España, pero siempre tuve claro, junto a mi marido que queríamos formar nuestra familia en Zafra, y así lo hicimos posible.
Me encanta el mundo rural, su naturaleza, el caracter amable de sus gentes y su gastronomía. Me hace feliz poder trabajar en él.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Los que me conocen me dicen constantemente que tengo una gran vocación por cuidar de los demás, cuando empecé la carrera no tenía ningún referente a mi alrededor para saber qué hacía una enfermera, pero en cuanto empecé mi período de prácticas supe que estaba como pez en el agua, era mi sitio.
No me imaginaba desarrollando el trabajo que realizo hoy, creo que cuando elegimos nuestra profesión somos muy jóvenes y aún no tenemos claro lo que nos deparará el futuro.
Cuando acabé la carrera me fui a Toledo para trabajar y cursar el Máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Pacientes críticos, me encanta la sensación que se produce cuando trabajas en la ambulancia y vas a una emergencia, o cuando estás en una Unidad de Cuidados Intensivos rodeada de máquinas que están conectadas a una persona a la que sientes que puedes salvar. Siempre pensé que estaría ligada a los pacientes críticos, pero el destino quiso que mirara la vida con unos ojos más calmados, sin dejar de hacerle un guiño una o dos veces al mes cuando estoy de guardia en Urgencias de mi centro de salud.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Me hace sentir orgullosa haber sido capaz de compaginar siempre mi vida personal y profesional.
Premiada con una publicación en el Congreso Regional de SEMES, «Lean Healthcare. Consulta Única».
Realicé una campaña de sensibilización ciudadana sobre el Uso Responsable de las Urgencias, que se hizo extensiva a todo el SES, retransmitida por televisión, radio y en los periódicos regionales.
Coordiné el equipo de investigación del área de Mérida del Estudio Nacional de Epidemiología Covid (ENE Covid).
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Vivimos en un Tierra de grandes oportunidades, tenemos mucho por hacer y eso es una gran ventaja. Hay que disfrutar del presente pero sin dejar de mirar al futuro que podemos construir.