Ana, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Ana Ramírez, me gradué en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente cursé un Máster en Descubrimiento de Fármacos y actualmente soy funcionaria de carrera en la escala de Científicos Superiores de la Defensa.
Nací y crecí en Plasencia. Extremadura es mi lugar de paz, donde reside toda mi familia y donde siempre soy feliz. Aunque la vida laboral me ha llevado fuera de nuestra maravillosa región, sueño con poder volver en un futuro.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Durante muchos años de mi vida quise ser veterinaria, pero a medida que fui creciendo y descubriendo el mundo, entendí que lo que realmente me gustaba era conocer el porqué, y por tanto, la investigación desde el enfoque más básico.
Como comentaba, desde siempre he querido encontrar la respuesta a los porqués del mundo que me rodeaba, especialmente el de los seres vivos. Por eso elegí la bioquímica, que me permitía conocer la explicación a nivel molecular de muchos procesos del día a día, como el crecimiento de una planta o cómo el ibuprofeno disminuye la inflamación.
Con esta base me adentré en el mundo de la investigación, para posteriormente entender que tan importante es encontrar el avance, como hacérselo llegar a la sociedad. Por ello, me decanté por la transferencia de conocimiento.
No me imaginaba desarrollando el trabajo que realizo hoy. Nunca pensé que, como científica, se podía contribuir a la ciencia desde fuera del laboratorio. Descubrir que acercar la ciencia a la sociedad es igualmente valioso me abrió las puertas de un mundo difícil y gratificante a partes iguales.
Aunque la investigación me apasiona, me gusta llevar los avances que generan los investigadores a las empresas, para que continúen su desarrollo. También me encanta mostrar la ciencia, a veces complicada, a todos los públicos, especialmente a los más pequeños.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Ser consciente de los logros de uno mismo no es tarea sencilla, ni algo que me hubiese planteado hasta ahora. Creo que conseguir la plaza de Científico Superior de la Defensa es el mayor logro de mi carrera profesional hasta el momento, pero me quedan muchos años laborables, ¡ojalá en un tiempo pueda compartir con vosotras algún logro más!.
En cuanto a las dificultades, la primera que encontré fue la precariedad de la ciencia en España, por lo que me vi obligada a abandonar la posibilidad de continuar la carrera investigadora. Otra dificultad recurrente es conseguir que se te valore como profesional, especialmente siendo una mujer menor de 30 años.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
La fuerza de voluntad y la perseverancia son las mejores aliadas para alcanzar tus objetivos, pero también es necesario tener claro que esos objetivos pueden ser alcanzables. Nunca nadie debería hacerte dudar de lo que vales, independientemente de tu edad y tu género. En este sentido, creo que la labor de esta asociación es importantísima.