Belén, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Belén Suárez Lantarón, siempre me he presentado como docente, pero mi curiosidad por conocer y saber me ha llevado a investigar en Educación. Soy profesora del área MIDE en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Actualmente, soy Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Extremadura.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Desde luego si hace años me dicen que me voy a dedicar a esto, no me lo creería; la docencia o la investigación no estaban en mis planes. Lo cierto es que en mi vida han sido montón de situaciones sobre las que tuve que decidir las que han ido dirigiéndome hasta donde estoy hoy en día.
En primer lugar, suspender la selectividad me obligó a tener que «recolocar» mi elección de estudios universitarios a los que pude acceder a través de pruebas específicas. Así inicié mi carrera como profesora (entonces era un diplomatura) aunque no me dediqué a la docencia. Mi vida se desarrolló durante varios años ligada al campo de la salud. En este tiempo formé mi familia, pero intentaba compaginar mi trabajo con mi vocación docente y mis ganas de saber más (matriculada en estudios de matemáticas y psicopedagogía a distancia). Pero, podría decir que no retomé mi vida académica de una forma más comprometida hasta que mi situación familiar así me lo permitió.
Una vez de vuelta a los estudios presenciales me licencié con premio extraordinario y continué con el doctorado en Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de León donde obtuve una beca FPU. Sin embargo, una vez finalizado este periodo y como no salían plazas en esta universidad opté a otras en la Universidad de Murcia (donde trabajé 5 años) y posteriormente a la Universidad de Extremadura (donde me he establecido y trabajo actualmente).
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
La carrera académica en el ámbito universitario tiene un montón de satisfacciones, pero también de dificultades. Tener que realizar publicaciones o investigaciones, no siempre es fácil. Para ello tienes que estar vinculada con una institución y, en mi caso, esto supuso tener que salir de mi zona de confort (dejar mi familia y mi domicilio) para poder desarrollar mi carrera.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
En la vida se reciben un montón de «noes» que podrían frenarnos o desanimarnos. Esto no debe ocurrir. Estas barreras en el camino deben servir como experiencia de aprendizaje, sobre ellas mejorar y avanzar.