Carmen, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Mi nombre es Carmen Tristancho Tello, nacida en Badajoz, casada y madre de dos hijos.
Hace 32 años que sufrí un accidente de tráfico por lo que me desplazo en una silla de ruedas que me lleva a todas partes, no hay barreras si tu mente no las tiene.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
A todo, todo me gustaba de pequeña la inquietud por conocer y saber, esto me llevaba a saltar de una cosa a otra. El interés por conocer te lleva a encadenar multitud de cosas.
He sido Directora de la revista Grada durante 11 años, en la que además escribía la sección de Enología sobre vinos extremeños y entrevistaba a personajes influyentes en la sociedad extremeña. He sido presentadora de televisión, donde moderaba un debate para personas con discapacidad y también he hecho radio.
Quizás la profesión te elige a ti, en mi caso comenzó por querer plantar una viña, lo que me llevó a estudiar Enología para comprender durante mi formación, que no iba a plantar esa viña en ese lugar, pero desarrollé la capacidad de inventar o de solucionar algunos problemas de la enología actual y el transporte del vino. Así conocí a mi actual socia, después de un emprendiendo y un camino largo de innovación que se quedó a medias y con los bolsillos vacíos. Coincidimos fortuitamente y comenzamos a realizar trabajos de innovación que nos llevaron al desarrollo de varios desafíos con la economía circular.
De estos desarrollos nació Bio-EcoMatter, un mortero para la construcción sin cemento y sin arena con patente europea que cumple con la normativa europea y que ha sido ganador de un proyecto europeo de construcción sostenible Metabuilding y además de orto proyecto europeo para impresión 3D.
Más o menos me imaginaba desarrollando el trabajo que realizo hoy, mi cabeza siempre ha ido a mil por hora, al ser una persona hiperactiva mi mayor problema era quedarme quieta y si me obligaban a estar quieta la imaginación volaba por mí. Pero el trabajo que desarrollo ahora es un sueño hecho realidad, para mí cualquier reto es lo más divertido que hay.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Mi mayor dificultad como comentaba antes ha sido la hiperactividad, si ahora es complicada hace 45 años era inviable, me escapa todos los día del colegio con 5 años porque me parecía tan aburrido que no soportaba estar allí. Y ahora tampoco hay mucha diferencia, mi hijo ha heredado mi hiperactividad y menos mal que yo siempre he estado detrás de él para que alcanzase su meta de ser Ingeniero.
Si a esto, le añadimos una silla de ruedas desde los 22 años, todo se complica, porque la sociedad te encasilla y piensa que por sufrir una discapacidad ya no eres válido para la vorágine de una sociedad que pierde el respeto y la educación a las personas diferentes físicamente, pero que atesoran todas sus capacidades mentales y cognitivas de otra manera.
Es triste decirlo, pero la discapacidad no está integrada en la sociedad actual y normalmente te dan de lado. Pero eso no importa cuando tu camino lo tienes claro y tú mismo eliminas las barreras que los demás te ponen, aunque sean sin querer. Tu camino lo haces tú, los demás que sigan el suyo.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Que la actual educación es aburrida y sedentaria y lleva a los estudiantes a ser todos iguales y no descubren sus capacidades hasta que en segundo de carrera detectan que eso no es lo que querían estudiar. Es muy complicado. Lo sé, pero si queremos hacer que este mundo siga existiendo mas o menos como ahora y mejorarlo, debemos sacar a los estudiantes al mundo real, que pisen tierra, barro y que sepan de donde proceden los alimentos que hay en su nevera, así como concienciar de la utilidad de estudiar a fondo sus capacidades y prepararlos, porque la precocidad que ellos desarrollan actualmente con toda la equipación tecnológica que hay en sus manos harán, que sean el futuro más preparado hasta ahora.