Cecilia, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Cecilia Alvarado, especialista en comunicación digital y cofundadora de Cocobrand, una agencia especializada en marketing, comunicación y soluciones digitales NoCode para empresas e instituciones líderes en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.
Soy extremeña, de Alconera (Badajoz). Con 18 años me mudé a Badajoz para estudiar Comunicación Audiovisual y he vivido allí casi 10 años. Y hasta el día de hoy es una de mis ciudades preferidas del mundo. Sí, del mundo. Desde hace 8 años vivo fuera de España pero sigo estando muy vinculada a mi tierra. Mi familia, mis amigos están allí y ahora también mi empresa Cocobrand. Estoy experimentando un momento realmente enriquecedor en mi relación con Extremadura, ya que gracias al emprendimiento, estoy reconectando y conociendo a personas excepcionales.
Obtuve la licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura, y más tarde, un Máster en Periodismo, Discurso y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi carrera profesional como redactora de televisión, realizando entrevistas y participando en la producción de noticias y reportajes. Esta experiencia me brindó un sólido entendimiento del sector audiovisual. Sin embargo, con la rápida evolución de la tecnología y la explosión de las redes sociales, reconocí de inmediato el potencial transformador de la comunicación digital. Fue entonces cuando decidí redirigir mi carrera hacia la comunicación corporativa e institucional, ayudando a organizaciones a establecer su presencia online y a conectar de manera efectiva con sus audiencias a través de nuevos canales, consiguiendo así ampliar el impacto de sus acciones.
En 2015 dejé Extremadura para mudarme a Columbia (Missouri, EEUU), y dos años más tarde, a Arabia Saudí, donde resido la mayor parte del año. Desde entonces, he trabajado en puestos de comunicación y divulgación científica en KAUST (King Abdullah University of Science and Technology). En este tiempo, he tenido la oportunidad de dar voz a las historias inspiradoras de mujeres investigadoras que están haciendo historia no solo en Arabia Saudí, sino en todo el mundo. Contar sus logros y su contribución a la ciencia ha sido una experiencia verdaderamente transformadora. Refuerza mi convicción acerca de la importancia de resaltar las narrativas femeninas y el poder que estas historias tienen para inspirar a otras mujeres. De alguna manera, esto se ha convertido en una parte fundamental de mi misión personal y profesional.
Ahora, como emprendedora digital, continúo colaborando con KAUST y también con organizaciones en Extremadura, algo que me hacer muy feliz. Recientemente, junto a Patricia Sánchez, compañera emprendedora digital, hemos creado LaCaraV, un espacio de acompañamiento y visibilidad para mujeres que lideran negocios digitales en su etapa inicial, con una trayectoria de 0 a 5 años. Juntas, construimos vínculos estratégicos y trabajamos en equipo para crear negocios rentables y sostenibles en el tiempo.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Desde niña he sido apasionada de las historias. Pasaba horas leyendo y viendo la televisión – anuncios incluidos, me encantaban. Fui creciendo y mi objetivo era trabajar en informativos de televisión. Contar la verdad de lo que pasaba en el mundo me parecía la profesión más bonita. Sin embargo, con el tiempo, me di cuenta de que la realidad no siempre coincidía con mis expectativas, lo que me llevó a cambiar mi enfoque de los medios de comunicación hacia la comunicación corporativa.
Si me hubiera imaginado de pequeña el trabajo que hago ahora, probablemente sería millonaria. La realidad es que mi profesión no existía cuando era niña, pero me gusta pensar que, en esencia, lo que hago es conectar a personas a través de historias y valores compartidos. Y esa pasión que sigue intacta desde entonces.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
A lo largo de mi carrera profesional, he tenido que superar muchos obstáculos, pero con el tiempo he aprendido – y continúo haciéndolo – que los retos son parte ineludible del camino.
El mayor de todos fue, sin duda, comenzar mi carrera profesional en plena crisis económica en España. La falta de oportunidades profesionales y la precariedad laboral afectaron profundamente a mi autoconfianza como profesional, incluso llegué a considerar un cambio radical de carrera.
Otros retos a los que me he enfrentado, pero que he vivido de una forma mucho más positiva han sido los relacionados con mi experiencia como “expatriada”. Mudarme dos veces de pais, empezar desde cero, trabajar en entornos culturalmente diversos y no poder comunicarme en mi lengua materna no ha sido fácil pero siempre me lo he considerado como una oportunidad de crecimiento. Y el logro del que me siento más orgullosa es haber tenido el valor de dejar un trabajo estable y que me hacía feliz para emprender mi propio negocio, algo que siempre había soñado.