Elisa, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Mis padres y mi hermana me dicen que de pequeña siempre me preguntaba el por qué de las cosas, y la verdad siempre he sido una persona muy curiosa. Mi cabeza no para quieta, siempre estoy «dándole a la cabeza». Pienso que algo relacionado con ciencias o resolver problemas analíticos. Antes de entrar en la universidad, me decidí por química.
Una de las cosas que mas me apasiona de mi trabajo es que me permite día a día arrojar un poco de luz sobre un tema (que me apasiona) desconocido. Cada día es diferente, además cada día te pone a prueba, hay días que te levantas con una idea la pones en práctica y no funciona, y hay otros cuando algo funciona al intentar algo nuevo. Nunca dejo de sorprenderme. Además, me encanta viajar a distintos lugares ya sea por conferencias, colaboraciones o estancias de investigación, y esto es indispensable siendo científico.
Yo diría que sí me imaginaba desarrollando el trabajo que realizo hoy y es que realmente estoy muy feliz con el trabajo que desarrollo actualmente. Cuando aún estaba estudiando la carrera, recuerdo que tenía muy claro que quería vivir en distintos lugares del mundo, poder nutrir mi conocimiento científico formando parte de lugares tan punteros en mi área como el Instituto Max-Planck de Optica Cuántica en Munich, o estableciendo diversas colaboraciones científicas, y al mismo tiempo intentando arrojar un poco de luz sobre problemas científicos que me interesaban. Por eso digo que realmente estoy muy feliz con mi trabajo, ya que con esfuerzo y lucha he conseguido (y aún intento mas!) muchas de las cosas que imaginaba para mi carrera profesional.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
En cuanto a logros, el mas reciente fue conseguir una de las prestigiosas becas de investigación Marie-Curie, la cual me ha permitido desarrollar una propia línea de investigación centrada que he tenido la oportunidad de diseñar para el proyecto, siendo una oportunidad única para mi carrera científica. También por mencionar otro, el poder desarrollar mi carrera desde el inicio en diversos lugares del mundo donde la investigación en mi área científica es puntera, como en el Instituto Max-Planck de Optica Cuántica en Munich, o ahora en la Universidad de Groningen, donde el ambiente investigador es excepcional, me ha permitido divulgar mi trabajo en multitud de conferencias internacionales desde Estados Unidos a Singapur, e incluso formar parte del comité organizador de varias de ellas, lo cual es una experiencia impresionante.
En cuanto a las dificultades, mi área de investigación, dentro de la física y en especial siendo una rama teórica, esta muy dominada por hombres. Somos muy pocas mujeres, de hecho en los últimos grupos de investigación en los que he estado trabajando, en varios países, quizás no llegábamos al 10% las mujeres que formábamos parte del grupo de investigación. El hecho es que, en mi experiencia, en un área fundamentalmente constituida por hombres, siendo mujer hay que demostrar mucho mas que lo que demuestra un hombre para conseguir exactamente lo mismo. Hay que luchar más.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Basándome en mi experiencia profesional, un consejo que daría a cualquier persona sería: lucha, lucha y lucha aún más por conseguir aquello que tanto quieres. Si tienes una idea cree en ella y lucha por ella. En el camino surgen adversidades que te pondrán a prueba, pero lo mas importante es luchar y darlo todo por conseguir aquello en lo que crees y que te apasiona. Y mientras luchas, recuerda disfrutar del proceso.