Esther, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Desde bien pequeña siempre quise estudiar Historia, aunque en un primer momento mi objetivo era especializarme en Historia Moderna. Descubrí mi pasión por la Arqueología y la Historia Antigua en primero de carrera, cuando tuve la oportunidad de participar en mi primera excavación. Ahí supe a lo que quería dedicarme realmente… y hasta hoy. Desde ese momento he trabajado en mi formación, enfocando mi línea de investigación hacia el conocimiento de la Protohistoria de la Península Ibérica, concretamente en torno al estudio de Tarteso.
Para mí, la Arqueología reúne dos de mi pasiones: la Historia y la naturaleza. Por un lado, nunca dejas de aprender, pues un nuevo descubrimiento puede ayudar a reescribir una parte de muestras historia; mientras que, por otro lado, tengo la suerte de poder realizar parte de mi trabajo en el campo, rodeada de naturaleza, lo que me hace disfrutar mucho más de ello.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Apenas acabo de iniciar mi etapa postdoctoral, por lo que aún serán muchas las dificultades que encontraré en mi camino profesional, y muchos otros los logros que espero me queden por cumplir. En este sentido, creo que mi mayor logro ha sido el de poder dedicarme a lo que me apasiona, lo que sin duda me ayuda a afrontar las dificultades que encuentro en el camino día a día.
Así mismo, creo que una de las mayores satisfacciones de mi carrera profesional, hasta el momento, ha sido la obtención del I Premio Nacional de Arqueología como reconocimiento al trabajo de investigación que realizamos en el yacimiento de Casas del Turuñuelo, del cual soy directora científica.
En cuanto a las dificultades, he tenido la suerte de no encontrar muchas en el camino, pues siempre he pensado que la constancia y el trabajo duro terminan dando su recompensa, aunque ésta a veces tarde más en llegar de lo que una querría. Rodearse de un buen equipo y grandes profesionales también ayuda a afrontar los momentos más difíciles y a querer seguir adelante, aunque vengan etapas más complicadas.