Eva, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Mi nombre completo es Eva Alegre Cortés, estudié el grado de Bioquímica (1ª promoción, 2014-2018) en la Facultad de Veterinaria de la UEx. Durante el curso 2018-2019 estudié un máster en Neurociencias en la facultad de ciencias biológicas de la UCM, Madrid. Donde me especialicé en Neurobiología. Mi TFG fue sobre la caracterización de la necroptosis en la enfermedad de Parkinson y el TFM consistió en validar un modelo de Parkinson por inhibición del proteasoma en ratón y evaluar el WIN55.212.2, un cannabinoide sintético.
Al finalizar mis estudios volví a la UEx para comenzar mi tesis doctoral en el departamento de bioquímica, biología molecular y genética de la facultad de enfermería. Disfruté de un contrato de Personal Científico Investigador (PCI) durante 2 años.
Actualmente tengo un contrato predoctoral gracias a la Fundación Valhondo de Cáceres y trabajo en el Grupo Park. El grupo, mayoritariamente compuesto por mujeres, se dedica principalmente a la investigación científica básica. Integrado en CIBERNED y respaldado por financiamiento de diversas entidades, como el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ISCIII, Junta de Extremadura y varias fundaciones (Fundación Isabel Gemio, Fundación ONCE, Fundación Valhondo-Calaff). Hemos desarrollado múltiples patentes y publicamos regularmente en revistas de primer cuartil según el Journal of Citation Reports (JCR). La investigación se centra en aspectos relacionados con la enfermedad de Parkinson, abordando factores genéticos (especialmente genes PARK como LRRK2), factores medioambientales, autofagia y su papel terapéutico. Además, el grupo investiga alteraciones metabólicas vinculadas a la enfermedad, explorando su utilidad como biomarcadores diagnósticos y pronósticos, y busca agentes neuroprotectores a partir de sustancias naturales. También se abordan enfermedades neuromusculares en la investigación.
En cuanto a mi tesis doctoral en concreto, este será mi último año ya que tengo pensado defender la tesis a finales del año que viene. Esta consiste en estudiar la autofagia, la vía endocítica-lisosomal, la disfunción mitocondrial y la regulación del metabolismo en la distrofia miotónica tipo 1, una enfermedad neuromuscular rara, genética y hereditaria. Además, acabo de obtener el título del máster Universitario en Formación del Profesorado por la Universidad Isabel I de Burgos.
Me gusta la divulgación y por ello participo activamente en las redes sociales del grupo de investigación al que pertenezco (Grupo Park), en la noche de los investigadores, ciencia circular, Mujer y la niña en la ciencia, charlas en colegios e institutos sobre temas diversos…