Eva, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura. Máster en Prevención de Riesgos Laborales en dos especialidades, Seguridad y Ergonomía y Psicosociología aplicada. Título también de la UEX. Título B2 en idiomas por Cambridge.
Trabajé en banca y empresas privadas ejerciendo labores de contabilidad y gestión. Finalmente accedí a la función pública por educación y llevo 22 años dedicados a la profesión docente.
Actualmente trabajo en el IES Extremadura de Montijo ejerciendo labores de Docencia y Responsable de Seguridad del centro, gestionando la salud del alumnado, la seguridad de las instalaciones y todo lo relacionado con los Riesgos laborales del personal del centro.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Creía que quería ser Economista en la empresa privada, soñaba con trabajar en alguna multinacional de la consultoría. Pero tras mi paso por varias empresas descubrí que no me hacía feliz, que necesitaba un trabajo que tuviera un fin social. Que construyera algo bueno para la sociedad. Para mí es muy importante el contacto humano, el acompañamiento a la persona en sus propios procesos de crecimiento, el aspecto emocional en el trabajo realizado. No me sentía realizada. Un buen amigo me habló de este trabajo, y no dudé mucho. Elegí la especialidad en la que hoy ejerzo y en 9 meses había aprobado la oposición. Un mes después entré por primera vez en un aula y ya nunca he echado de menos otro trabajo. Me gusta lo que hago. Me gusta el trato humano con el alumno, el enorme aprendizaje que me aportan. Me gusta ser parte de que consigan los objetivos cada uno de ellos por su propio camino. Todos y cada uno de ellos son ‘mis chicos’. Trato de adaptarme a los cambios, a la tecnología, meterme en proyectos que aporten al centro, teniendo como objetivo siempre el alumno. Tengo el mejor trabajo del mundo!.
A la última pregunta, NO. Tuve que recorrer un camino de búsqueda con trabajos que no me llenaban ni me hacían feliz. Pasé una crisis profesional en la que no sabía qué hacer con mis conocimientos que me hiciera feliz a mi. No sabía que la educación era lo mío. De niña jugaba a ser peluquera, constructora, conductora…..pero no profesora!.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
He gestionado proyectos Erasmus para la estancia en empresas de nuestros alumnos en el extranjero, formaciones en Primeros Auxilios, he elaborado material audiovisual para gestionar los simulacros de evacuación que organizo anualmente en el centro educativo. Formaciones sobre comportamiento ante el fuego. Participo también en un proyecto para altas capacidades en alumnos de secundaria. Así mismo soy Asesora y Evaluadora de Competencias profesionales.
En cuanto a las dificultades encontradas en mi labor profesional se centran sobre todo en los constantes cambios de legislación educativa que no permiten una estabilidad a medio plazo del sistema, la falta de recursos económicos, el ratio de alumnos por aula… quizás también el poco reconocimiento al trabajo extra más allá de la mera impartición de clases por parte del sistema educativo. Implicarte de más va por tu cuenta.