Guadalupe, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Guadalupe Chamorro, licenciada en CC. de la Información en la rama de CC. de la Imagen visual y auditiva (lo que actualmente se denomina Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente ejerzo como realizadora de televisión en Canal Extremadura, empresa en la llevo trabajando prácticamente desde su creación hace 17 años. Me encargo principalmente de la realización de los informativos de fin de semana del canal autonómico.
También estudié Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, no tanto para trabajar como periodista sino más bien con la idea de ampliar conocimientos y tener una visión más amplia del medio.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Desde que a los 14 años me enteré por una amiga que existía esta carrera universitaria tuve claro que era lo que quería estudiar y a lo que me quería dedicar profesionalmente, a trabajar detrás de las cámaras. Hasta entonces no había sido consciente o quizás no me había llamado la atención esta profesión, pero fue en ese momento en el que se me despejaron todas las dudas.
Me pareció una profesión apasionante, mezcla de tecnología y creatividad, y una forma interesante de hacer llegar a la gente, no sólo información, sino también cultura, valores y entretenimiento.
Aunque en la carrera gran parte de las asignaturas estaban más enfocadas al mundo del cine y era a lo que la mayoría de mis compañeros se querían dedicar, yo tenía claro que era en televisión donde me quería desarrollar profesionalmente, especialmente en el ámbito de la realización, la postproducción y el montaje y edición de vídeo. Son precisamente en estas áreas en las que más años he trabajado y donde siempre me he imaginado trabajando, a pesar de haber tocado también otras áreas.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Creo que mi principal logro es poder estar desarrollando mi profesión aquí, en mi tierra. Desde un principio sabía que iba a ser complicado trabajar en Extremadura, ya que entoces prácticamente no existía una industria audiovisual como tal en la región, pero no por ello desistía de la idea. Recuerdo que cuando estudiaba en Madrid y venía en vacaciones, cada vez que el autobús pasaba al lado de las instalaciones de RTVE en Mérida me decía a mi misma «algún día trabajaré aquí». Dicho y hecho… Mis primeros contratos laborales fueron en el ente público. Luego se creó la televisión autonómica y empezaron a surgir productoras que han ido tejiendo una pequeña industria del sector audiovisual en la región. Creo que en parte he tenido la suerte de estar en el momento oportuno, pero también es cierto que he intentado esforzarme siempre en mi formación para poder desarrollarme laboralmente aquí con una cierta estabilidad.
Como comenté antes, es una profesión apasionante, pero de vez en cuando te encuentras momentos muy duros, especialmente trabajando para los servicios informativos. Hay noticias que nunca te gusta emitir e imágenes que no te gusta ver. La clave está en intentar mantener cierta distancia emocional para que no afecten demasiado a tu trabajo. Especialmente difícil ha sido trabajar durante la pandemia del covid-19, no sólo por las informaciones que se daban, sino por la dificultad de conseguir imágenes de calidad durante el confinamiento. En un departamento de Realización en el que se intenta velar siempre por la mejor calidad posible de la imagen y el sonido, tuvimos que adaptarnos a emitir un gran porcentaje de imágenes grabadas con móvil o por videollamada, en su mayoría por gente no profesional.
Por otro lado, otra de las dificultades que te encuentras en mi profesión es que en televisión se trabaja las 24 horas al día y los 365 días al año, con lo cual no siempre es fácil conciliar vida personal y profesional ni siempre se puede tener un horario cómodo, aparte de que hay jornadas especiales en las que hay que echar bastantes horas al día para sacar el trabajo adelante.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Si estás convencida de a dónde quieres llegar, no te rindas y esfuérzate por conseguirlo. Aprovecha las oportunidades que se te presentan, adáptate a los cambios de la mejor forma posible y evoluciona. Eso sí, nunca pierdas tu esencia.