Isabel Balbontín – Conceptto Desarrollo Estrategico, SL

Isabel, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Isabel Balbontín, vivo en Extremadura, tierra en la que he crecido, estudiado y desarrollado mi carrera profesional, a través de la cual, además, he tenido la oportunidad de trabajar en multitud de proyectos de desarrollo regional y empresarial, impulsando el crecimiento de nuestras empresas y el desarrollo económico y social de todos los extremeños/as.

Extremadura es una gran desconocida con una gran riqueza en su patrimonio natural, histórico, cultural y científico. Es una tierra llena de personas con un gran sentido del esfuerzo y de la responsabilidad, y que a nivel empresarial cuenta con un tejido productivo que es una verdadera fuente de inspiración por su constancia a pesar de la falta de competitividad a la que se enfrentan por algunas de las carencias existentes en cuanto a infraestructuras, por ejemplo.

Soy Graduada en Derecho por la Universidad Camilo José Cela y estudié mi carrera en la Licenciatura de Economía por la Universidad de Extremadura. Durante casi veinte años he dedicado mi vida profesional como jefa de área de desarrollo empresarial en Cámara de Comercio de Badajoz a ayudar a emprendedores y empresas de nuestra región a desarrollar su modelo de negocio, impulsando su innovación e internacionalización.

Desde hace 4 años soy empresaria en distintos sectores participando actualmente en 5 compañías, de las que dos de ellas son startups con un alto componente de I+D+i, además de una consultora especializada en fondos europeos. Durante todo este tiempo he creído siempre en el asociacionismo y la unión de empresas de forma sectorial e Intersectorial, y por ello formo parte de varias asociaciones empresariales y de profesionales autónomos, participando activamente las mismas.

Cuando conocí Women Space me sentí plenamente identificada con sus objetivos y con la ilusión que supone para mí poder compartir un lugar de encuentro, debate e inspiración  con tantas y tantas mujeres que aportan tanto valor a la sociedad, al tejido productivo y a la comunidad científica.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Siempre me han llamado la atención las profesiones con impacto social y desde pequeña he estado muy involucrada en programas de voluntariado y asistencia a colectivos con riesgo de exclusión.

Sin embargo, con 17 años comencé a trabajar en Bueno Trenado Consultores, una asesoría fiscal que me acercó al mundo de la empresa, del que terminé enamorándome en mi paso por los servicios económicos del Ayuntamiento de Badajoz y en la Cámara de Comercio, que fue la verdadera fuente de inspiración para la elección de mi carrera y mí actual profesión.

En mis empresas actualmente, mis principales clientes son grandes empresas con proyectos de I+D+i y entidades sin ánimo de lucro, y por tanto disfruto enormemente con los resultados de los proyectos que desarrollo, no solo en términos cuantitativos, sino especialmente cualitativos.

La verdad es que cuando comencé a trabajar nunca llegué a imaginarme que terminaría siendo empresaria y desarrollando el tipo de proyectos que hoy llevo a cabo, pero lo cierto es que siempre que he tenido un sueño he trabajado por conseguirlo, y tarde o temprano se ha ido haciendo realidad.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Profesionalmente creo que el esfuerzo siempre tiene su recompensa. A lo largo de mi trayectoria me he esforzado siempre por fijar metas e ir paso a paso hasta alcanzar el objetivo que me proponía. Los logros siempre tienen una parte de renuncia, pero con el tiempo esas renuncias se convierten en grandes recompensas. Yo, por ejemplo, estudié mi carrera de derecho con 35 años y un bebé recién nacido, y todo ello trabajando a jornada completa.

Quizás la principal dificultad con la que me he encontrado profesionalmente ha sido la conciliación familiar con el esfuerzo que requiere no estancarte en tu trabajo y seguir creciendo, laboral e intelectualmente. Como empresaria, destacaría también la importancia de saber rodearte de buenas personas y con valores, ya que no todo en la vida son números y resultados, sino que en el día a día se producen multitud de situaciones en los que es muy importante poder confiar en quien camina a tu lado profesionalmente.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Si pudiera inspirar a otras mujeres mediante esta entrevista, lo primero que les diría es que en un entorno tan competitivo como el actual, actuar con integridad te distinguirá. Los valores son el pilar de tu éxito personal y profesional. No comprometas tu integridad por nada; al final, las relaciones y el respeto que construyes valen más que cualquier logro material.

Además de ello, creo que es importante definir tus metas y no desviarte de ellas bajo ningún concepto, pero manteniendo el equilibrio entre el bienestar personal y profesional, disfrutando del trayecto.

Confía en ti misma, incluso cuando las circunstancias sean inciertas. A veces, el mayor riesgo es no atreverse.