Laura, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Mi nombre es Laura Granero, quizás si mi madre y mi padre tuvieran que describirme usarían algo así como un «no se puede estar quieta», en cambio yo prefiero decir que soy de las que piensan que la curiosidad no mata al gato, hace que su vida sea más emocionante. Curiosa por naturaleza, aprendiz de todo, no me callo ni debajo del agua, algo protestona y cabezota, supongo que esto último es defecto de fábrica y que tras mis estudios se acentuó más, ya que como me enseñaron en la facultad, si no existe una respuesta razonada a una afirmación que se da, la afirmación no puede darse por buena, es decir, todo teorema tiene su demostración razonada.
Extremeña hasta la médula. Tras terminar la carrera tuve que abandonar tierras extremeñas ya que en aquel momento no existían grandes posibilidades de desarrollo en mi especialidad en la comunidad, tuve que buscar estas oportunidades fuera de aquí, eso fue duro a la par que emocionante. Trabajé en varios sectores y de todos ellos aprendí. Una vez adquiridos los conocimientos y la experiencia, hice la maleta y volví a Extremadura con el fin de «devolver» a esta tierra tan especial algo de lo que ella me aporta a mi en forma de progreso tecnológico.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Desde pequeña lo de estudiar un montón de letras no se me daba bien, en cambio, entender y solucionar problemas con números eso era otra película, creo que por eso desde pequeña sabía que el mundo de la ciencia era mi mundo.
Soy Matemática por la Universidad de Extremadura y actualmente desarrollo mi carrera profesional como Data Scientist en una consultora tecnológica española que triunfa dentro y fuera de España. Creo que tomé este camino y no otro ya que como diría mi pareja soy «esa cabecita no puede parar». Me gusta conocer cosas nuevas todo el rato , moverme por varios sectores, me aburre la rutina y siento que un trabajo como este, proporciona esa pizca de adrenalina que necesito ya que me obliga a estar «surfeando» por esta ola tecnología de cambio constante que condiciona los avances de la sociedad.
Jamás me hubiera imaginado que mis algoritmos pudieran dar algo de valor a empresas y a la sociedad, no podía imaginar que mis ideas transformadas a código pudieran aportar algo al mundo de la IA. Y lo digo de forma rotunda, no podía imaginarlo porque no sabía que existía, fue internet y mi curiosidad la que abrió la puerta del mundo de la IA y de la tecnología ya que en aquel momento pocos matemáticos de mi promoción y anteriores habían elegido un camino distinto al de la enseñanza.
Miro hacia atrás y creedme cuando os digo que le daría una palmada en la espalda a aquella estudiante que quiso saber a qué podría dedicarse más allá de la enseñanza.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
No me gusta hablar tanto de logros que los tengo a nivel profesional, basta con mirar por encima mi CV o preguntar a cualquiera de mis compañeras, podría hablar de algoritmos muy chulos que han dado lugar a grandes beneficios empresariales o que han facilitado el trabajo de muchas personas en un departamento, pero sí me gustaría hablar de las dificultades.
El mundo de la tecnología cuando yo empecé era un mundo lleno de hombres y aunque las cosas están cambiando, sigo trabajando en empresas en las que en un departamento de tecnología de 100 personas, puedo encontrar 2-3 mujeres y casi nunca en altos cargos. Existe ese techo de cristal, es real, aunque cada vez más mujeres con garra y empresas tratan de romperlo.
Imaginaros, mujer, joven y que aterriza en un mundo de hombres sin referente alguno, he sido la niña, la chica,… fue difícil, es por eso que me auto impuse 2 misiones:
1. Crear una red de mujeres profesionales que sirvan de referente a las chicas que algún día llegarán a ser profesionales de la tecnología dándoles la posibilidad de poder decir eso de «de mayor quiero ser como ella».
2. Llevar la igualdad a la IA. La IA se desarrolla con ideas de departamentos compuestos mayoritariamente por señores, cuando trabajo con un departamento explico que si no hay igualdad en el departamento de hombres y mujeres crear algoritmos no sesgados es casi imposible. Les hago saber que datos e ideas necesitan tanto de ellos como de ellas para dar lugar a resultados realmente buenos.
Estas dos cosas son mi gran granito de arena a la sociedad ya que aunque lo que brilla en mi carrera profesional son mis algoritmos y mis resultados, estas dos batallas en la sombra son para mi mucho más importantes.