Luz Marina, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Mi nombre es Luz Marina, soy de Cáceres, viví mi infancia y adolescencia en Trujillo y a los 18 años comencé mis estudios universitarios en Cáceres, por lo que puede decirse que soy extremeña de los pies a la cabeza y muy orgullosa de ello.
Estudié Ingeniería Informática en la Universidad de Extremadura. Posteriormente ayudé a mi hermana con su firma MCH – Mª Cristina Hernández, y actualmente soy cofundadora y gerente de Himalaya Computing desde el 2016.
Soy una persona creo que bastante extrovertida y a la que le gusta involucrarse en proyectos en los que cree y que promueven una serie de valores. Cercana, accesible y que procura llevar siempre una sonrisa en la boca, pues pienso que la actitud positiva ante cualquier circunstancia de la vida te hace encontrar la oportunidad y llegar a ella más rápido. No carente de carácter, luchadora y perseverante.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Sinceramente, cuando llegó el momento de ir a la universidad, mis preferencias estaban más enfocadas a la biología o la bioquímica. Quisieron las circunstancias que viniera a estudiar a Cáceres y sin saber muy bien dónde me metía, comencé mis estudios de Ingeniería Informática. Lo que sí tuve claro desde el principio era que quería dedicarme al mundo de la empresa, crear una, ¿por qué? Puede que mi padre tuviera alguna influencia en ello; también el hecho de que en la Universidad pasé mucho tiempo al mando del Consejo de Estudiantes, gestionando diversas problemáticas, organizando eventos, compartiendo muchos ratos con profesores que tenían una visión muy particular del mundo de la empresa. Todo ello fue sumando y me hizo decidir estar donde estoy.
Como ya comentaba, fue un cúmulo de circunstancias un poco sobrevenidas. Actualmente el perfil que tengo en la empresa casi nada tiene que ver con la carrera que estudié, pero sí que las tablas me las dio la Universidad, esa parte más de representación en los Órganos de Gobierno. Puede que lleve la parte menos agradable de una empresa para muchos, la que más quebraderos da según me dicen, pero particularmente, es donde me siento más cómoda.
En cuanto a si me imaginaba desarrollando el trabajo que realizo hoy, sí y no a partes iguales. Sí porque siempre ha sido mi sueño, y he luchado por él hasta conseguirlo y no, porque para llegar a donde estoy ahora ha habido bastantes baches que sortear, lo que implica que muchas veces te vienes abajo y no ves el futuro nada claro, pero como decía al principio, pongo por delante esa actitud positiva ante las adversidades e intento sacar lo bueno de cada cosa que pasa. La vida es un continuo aprendizaje, y en esa línea estoy.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Para mí un logro fundamental a nivel profesional es mantener a Himalaya Computing en el punto en el que está ahora, no es por supuesto trabajo mío, sino de un equipo de profesionales que hay detrás que han apostado por ello.
Dificultades, muchas, por supuesto, sobre todo porque he sido autodidacta para infinidad de cosas. Pero como he dicho antes, estas dificultades te hacen aprender de manera más rápida, y soy de la opinión de que lo que no mata, hace más fuerte.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
El mejor consejo que puedo dar es que si queremos ver un cambio a nuestro alrededor, nosotros mismos debemos ser los que comencemos a promover ese cambio. Luchar por él y ser perseverantes, porque al final, todo llega.