María Coronada Fernández Calderón – Profesora de Microbiología en la Universidad de Extremadura

María Coronada, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy María Coronada Fernández Calderón, nací en Badajoz, y soy Licenciada y Doctora en Biología por la Universidad de Extremadura. Actualmente, Profesora de Microbiología en la Universidad de Extremadura, y coordinadora del grupo de Investigación MICROMED (Microbiología de la Facultad de Medicina). Desarrollo mi labor docente en varias asignaturas de microbiología del grado de Medicina, y también en el Máster Universitario en Investigación en Biomedicina y Salud. Pero inicialmente mi carrera profesional se enfocó a la investigación. Esta labor investigadora la sigo desarrollando en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, dentro del Instituto Universitario Biosanitario de Extremadura (INUBE), y en el Centro de Investigación Biomédica en Red en el área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Me gustaba el mundo Biosanitario. No tenía la esa vocación más asistencial de Médic@s o Enfermer@s, pero sí quería buscar las soluciones a las enfermedades o problemas sanitarios “desde la sombra”. Me gustaba la investigación, con el fin de intentar solucionar problemas en el ámbito de la salud.

Cuando era joven no me imaginaba desarrollando el trabajo que realizo hoy, porque no sabía que había un espacio en la universidad para investigar. Pero una vez que empecé la licenciatura y veía cómo había “becari@s” que estaban en los departamentos haciendo las antiguas tesinas, tesis, etc. ya sí veía que si seguía esa línea podría llegar a hacer lo que hacían mis profesores de ese momento: dar clases y a la vez investigar en una determinada línea.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

La dificultad principal a la que te enfrentas cuando quieres que la investigación así como la actividad docente en la universidad sea tu profesión, es la estabilidad y que los puestos a los que accedas estén bien remunerados. Generalmente se van encadenando becas/ contratos con fecha límite y sueldos precarios.  Tanto en la investigación como en la docencia universitaria tienes grandes responsabilidades con nula estabilidad. Y esta situación hace que muchos jóvenes excelentes desistan de seguir en la carrera investigadora y/o decidan aplazar decisiones personales también importantes, como en mi caso fue retrasar la maternidad.

El primer logro, una vez acabada la licenciatura y el Máster de profesorado, fue poder optar a una beca FPI (Formación de personal investigador). Y los demás logros o hitos han sido ir pasando las etapas que esta carrera te pone por delante: defender la Tesis Doctoral, realizar estancias postdoctorales en otras instituciones, ser investigadora principal de un Proyecto que opta a financiación en convocatorias competitivas, dirigir a nuevos doctorandos, etc.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Me parece primordial, que tu trabajo te apasione. Que te levantes con ganas de ver qué te va a deparar ese nuevo día. Y así, no hay obstáculos, sólo metas a las que llegar.