María Elena, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Pues tardé mucho en decidir a qué quería dedicarme, me gustaba y me gusta mucho la física pero finalmente estudié ingeniería.
Siempre he tenido a mis hermanas como ejemplos a seguir, ambas ingenieras, mujeres de ciencias, mujeres con mayúsculas que fueron para mí referentes femeninos que me sirvieron para guiar mis inquietudes laborales hacia el campo de la ingeniería y la ciencia.
Nunca me imaginé dedicándome a la enseñanza, pero es una profesión que actualmente disfruto mucho, ya que va más allá de lo meramente profesional, abarcando competencias sociales, generando una satisfacción personal enorme al ver los progresos de tus estudiantes, al notar cómo se interesan más en un tema y aprenden sobre ellos mismos. Cada día, como docentes ayudamos a moldear el futuro de nuestros alumnos, generando un impacto en cómo perciben el mundo que les rodea.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Quizás mi mayor logro es contribuir a la mayor visibilización de la mujer en el sector de la electricidad, eminentemente masculino, y conseguir que muchas alumnas se matriculen en nuestros ciclos. Aumentar la visibilización de la mujer en el sector de la electricidad, debe ser un logro compartido por hombres y mujeres.
Mi mayor dificultad: conciliar mi vida familiar y profesional.