María Félix, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy de Monterrubio de la Serena, Badajoz, ingresé en la carrera judicial en 1988, mi primer destino fue el juzgado de Coria. En 1989, tomé posesión como titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de la misma localidad y en 1990 me incorporé a la Audiencia Provincial de Cáceres como presidenta de su Sección segunda. En 2014, fui nombrada presidenta de dicha audiencia. Ahora soy presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Soy miembro desde 2001 de la Comisión General de Codificación en la sección de Derecho Procesal. He participado en la redacción de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en 2013 en materia de prisión provisional. También he sido vocal de la comisión redactora de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura, aprobada en 2011 y, como miembro de un grupo de trabajo coordinado por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, he elaborado propuestas de reforma legislativa incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Desde 1993, soy profesora de la Escuela de Prácticas Jurídicas en el Colegio de Abogados de Cáceres y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, soy profesora asociada en el Departamento de Derecho Público. He participado en cursos, seminarios y conferencias y soy autora de decenas de artículos.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Sí, vocación temprana, siempre quise estudiar derecho y durante mis estudios ya tuve claro que quería dedicarme a la judicatura.
Elegí mi profesión por lo que he comentado, por vocación, a pesar de que en mi familia directa no hay abogados.
Cuando estaba estudiando la carrera, ya tenía esa aspiración, quería ser jueza. Así que sí, estoy haciendo el trabajo que me imaginé.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Destacaré aprobar las oposiciones y ser juez, ser Presidenta Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Estoy orgullosa de pertenecer a la Comisión General de Codificación en la sección de Derecho Procesal del Ministerio de Justicia y de haber participado en la redacción de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura.
He de destacar, que antes de la ley Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura, participé en la Comisión depravación y erradicación de la violencia de género de Extremadura pionera en España porque fue la primera región que abordó la violencia contra la mujer como un problema transversal.
Como dificultades, las críticas negativas que en ocasiones aparecen cuando se apoyamos y nos embarcamos en proyectos.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Que nos creamos lo que estamos haciendo, trabajo e implicación para superar las dificultades y el largo camino de una vida profesional.