Mª Gloria Lorenzo Granado – Bióloga y educadora ambiental, docente e investigadora

Mª Gloria, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Gloria Lorenzo Granado, bióloga y educadora ambiental, docente e investigadora. Desde joven, séntí una fuerte vocación por la biología, lo que me llevó a cursar estudios universitarios en esta disciplina. Tras graduarme, inicié mi carrera profesional en el campo de la investigación, contribuyendo a diversos proyectos relacionados con la biodiversidad y la conservación de ecosistemas en el Grupo de Investigación en Biología de la Conservación (G.I.C) de la Universidad de Extremadura. Posteriormente, decidí compartir mis conocimiento y pasión por la naturaleza a través de la docencia e investigación, inspirando a nuevas generaciones de estudiantes. Hace años, he encontrado mi verdadera vocación como educadora ambiental. En este rol, compagino mi experiencia en investigación y docencia para concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Nací en Plasencia, pasé mi infancia y adolescencia en Jaraíz de la Vera, un pueblo fascinante conocido por su rico patrimonio natural y cultural de Extremadura donde desarrollé mi pasión por la naturaleza desde temprana edad. Me formé en centros de enseñanza pública de Jaraíz de la Vera posteriormente en Badajoz en la Universidad de Extremadura. Actualmente resido en Badajoz, donde he encontrado el equilibrio perfecto entre la vida urbana y su conexión con el entorno natural. Vivir en Badajoz como bióloga es una experiencia enriquecedora, especialmente por la singularidad de contar con la única Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) urbana en Extremadura.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Siempre he querido ser bióloga, soy bióloga vocacional. No me imagino dedicándome a otro trabajo que no sea el de educadora ambiental, compartiendo la riqueza natural y cultural de Extremadura, porque cada día me apasiona inspirar a otros a cuidar y valorar nuestro entorno.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Me siento satisfecha, he logrado fusionar la investigación con la enseñanza, inspirando a otros a comprender y proteger nuestro entorno, y así he contribuido a un futuro más sostenible mientras sigo creciendo en mi pasión por la ciencia y la educación. Aunque equilibrar esta vocación con la maternidad ha sido un reto, mi dedicación a mi familia ha enriquecido ambos aspectos de mi vida, permitiéndome transmitir valores ecológicos tanto en el aula como en casa.

La mayor dificultad que he encontrado en mi carrera profesional fue y sigue siendo conciliar la vida laboral y familiar. A pesar de estos desafíos, sigo comprometida con la educación en biología y la conservación del medio ambiente en Extremadura, buscando constantemente formas innovadoras de inspirar a las nuevas generaciones y contribuir al conocimiento científico de nuestra región.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Cultiva tu pasión, desafía los límites, cree firmemente en tu potencial científico, rodéate de mentoras inspiradoras y recuerda que cada descubrimiento, cada clase impartida, es un paso más hacia la transformación del mundo a través del conocimiento y la educación.