Mª Isabel, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Directora de RRHH, Graduada en Relaciones Laborales y RRHH por la Universidad de Sevilla, curso gestión integral RRHH, Máster en International Supply Chain Management, especialista en nóminas y seguros sociales, además de estudiante de derecho en sus ratos libres. Curiosa por naturaleza, empática por castigo, adicta a los convenios colectivo y el estatuto de los trabajadores, positiva y paciente por defecto profesional.
Nací y crecí en un pueblo de algo más de 1.000 habitantes Villalba de los Barros y estoy muy orgullosa de poder decir que he desarrollado mi carrera profesional en Extremadura cuando en muchas ocasiones pensé que que debería emigrar para poder conseguir mis objetivos profesionales.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Siempre he sido una persona muy curiosa, de pequeña jugaba con mi microscopio a estudiar la naturaleza, sin embargo, cuando me preguntaban «que quieres ser de mayor yo» siempre decía abogada. Pasé por varias etapas en las que nunca descarté una carrera de ciencias, sin embargo, el derecho laboral me apasionaba, así como la psicología, la gestión, por esas razones decidí estudiar RRHH en Sevilla ya que el grado aglutinaba muchas asignaturas que me interesaban y en las que quería especializarme.
Cuando terminé mis estudios comencé a opositar para subinspectora laboral, ya que como he dicho antes me apasiona el derecho laboral, además, quería aportar mi granito de arena a una sociedad más justa e igualitaria. Pero y debido a que no tenía recursos y no quería que mis padres tuvieran que invertir más dinero en mi, decidí tras intentar encontrar un empleo en España comenzar una aventura y aprender Inglés en profundidad, por ese motivo tomé la decisión de trabajar como aupair a Irlanda. Durante mi estancia en irlanda recibí una llamada de Noriega Grupo Logístico, (OTTRANSNORIEGA) estaban buscando una persona para desempeñar un puesto de auxiliar administrativa, sin pensármelo dos veces acepté, compré el vuelo y el lunes estaba en mi nuevo puesto.
Aunque comencé como auxiliar administrativa, a mi me interesaba todo lo que tenía relación con la empresa, y gracias a que era una empresa que estaba en contaste cambio y crecimiento me permitió aprender en muchos otros ámbitos de la misma. Hasta que por las dimensiones creamos el departamento de RRHH y Laboral, el cual se dedicaba a la gestión del talento.
Desde el segundo año de carrera, donde me afiancé en lo que sería mi profesión, sí siempre me he imaginado en una empresa dirigiendo el departamento de RRHH, siempre he sido muy optimista y he creído que con trabajo, esfuerzo y compromiso se puede llegar a conseguir todo lo que te propongas. De hecho siempre que contrato a un nueva/o compañera/o les digo que lo bueno de nuestra empresa es que «los límites te los pones tú».
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Para mí estar trabajando de aquello en lo que cursé mis estudios superiores ya es un logro, muchas personas tras invertir tanto tiempo como dinero en cursar los mismos, no pueden ejercer de ello, lo cual debe ser complicado de gestionar. Sin olvidar, lo privilegiada que me siento al haber podido desarrollarme profesionalmente en Extremadura, en muchas ocasiones menospreciada cuando en esta región también hay oportunidades.
Una de las dificultades más grandes que me he encontrado en mi carrera ha sido crear un departamento de RRHH desde 0, en muchas ocasiones me he sentido perdida puesto que no tenía a nadie que me marcara una guía en este ámbito, pero investigando y leyendo, sin olvidar la importancia de tener siempre el apoyo de la empresa que me ha respaldado y provisto de todo lo necesario, así como de un magnífico equipo de profesionales con los que tengo el placer de compartir mi vida laboral me han ayudado a sentirme siempre capaz de todo, buscando la forma de mejorar día a día.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Consejos, uno de lo más importante es rodearse de un buen equipo, no ahogarse en los problemas, intentar sacar de cada error una enseñanza, y de un mal momento una oportunidad.
En cuanto a sugerencia que sigáis haciendo lo que hacéis, para las mujeres es muy importante que se nos vea y se nos valore, vuestra labor es completamente necesaria para seguir evolucionando hacia una sociedad más igualitaria donde no se decida el valor de un ser humano por el tipo de genitales con el que haya nacido.