María Isabel Rodríguez Cáceres – Profesora Titular de Universidad en el Dpto. de Química Analítica de la UEx

María Isabel, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy María Isabel Rodríguez Cáceres, natural de Salvaleón (Badajoz). Soy Licenciada y Doctora en Química por la Universidad de Extremadura. Me incorporé a la UEx en 1999 y actualmente soy Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Química Analítica. Desde 2019 ocupo el cargo de Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias (UEx). Socia fundadora y presidenta/coordinadora de la Asociación de Químicos de Extremadura y del Grupo Pluridisciplinar de Innovación Docente y Divulgación de Ciencias (GiDeCien).

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde pequeña me gustaba la idea de dar clases. En el instituto tuve una profesora que despertó aún más ese interés y cuando empecé en la universidad mi objetivo era ser docente. Me imaginaba dando clases en un instituto tratando de transmitir la misma ilusión que me habían transmitido a mí. Terminé los estudios y estuve algo más de dos años dando clase en diversos IES hasta que salió una plaza de ayudante en la Universidad y aquí llevo 25 años. Nunca imaginé que terminaría dando clases en la universidad.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

La mayor dificultad que he tenido fue no conseguir beca para hacer la tesis. Pero me gustaba la investigación, así que compaginé la realización de la tesis con clases particulares y trabajando de interina en institutos de secundaria. Fue una etapa dura de mucho esfuerzo. Una vez que entré en la universidad como profesora ayudante sí que conseguí becas postdoctorales y realicé varias estancias, la más larga de un año en la Louisiana State University, en Estados Unidos.

En cuanto a los logros, además de haber participado en la co-dirección de cuatro tesis y haber participado en muchos proyectos y congresos, tanto de investigación como de innovación docente, lo que me hace sentir más orgullosa son los dos premios a la Excelencia Docente, porque los considero un premio a esa vocación por la enseñanza que tengo desde pequeña.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Si algo te gusta tienes que ir a por ello a pesar de los obstáculos que te puedas encontrar en el camino. Con determinación y constancia puedes llegar donde quieras.