Mª Pilar, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy de Peraleda de la Mata, Cáceres. Inmunóloga de Corazón. Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
De pequeña soñaba con ser como Félix Rodríguez de la Fuente, por ello estudié biología para ser zoóloga. Pero no imaginaba que acabaría siendo inmunóloga y estudiando cómo el sistema inmune es fundamental para curar las enfermedades del corazón.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Durante mi carrera he tenido varios logros, tras conseguir un prestigioso contrato Ramón y Cajal en 2006, monté mi grupo de investigación en el CNIC donde hemos descubierto nuevos biomarcadores para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, así como nuevas terapias que han sido publicadas en las revistas más prestigiosas de medicina como New England Journal of Medicine, Circulation o Journal of Clinical Investigation.
Las mayores dificultades siempre han sido las económicas para conseguir financiación para llevar a cabo todos estos proyectos.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Mi consejo aprendido de la vida es que cuando uno trabaja con la convicción absoluta, por muy duro que sea el camino que lo es, siempre merece la pena la recompensa. Cada descubrimiento científico parece una gota en un océano, pero el conjunto de esas gotas es indispensable para mantener la vida en este planeta, y esta es la misión de cada científico, aportar su gota de agua y contribuir al desarrollo de la vida.