Marisa, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Mi nombre es Marisa Carmona Carmona, me licencié en Ciencias Químicas por la Universidad de Extremadura. Inicié mi formación con una beca de Investigación, continué con mis cursos de doctorados y desarrollo profesional en INTROMAC (Instituto de Investigación de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción).
Llevo 23 años trabajando en la Investigación de Materiales para construcción, en INTROMAC, especializándome en temas de investigación relacionados con la construcción sostenible y la tecnología de la construcción, principalmente en el área de materiales y productos bituminosos.
Soy de un pueblo de Badajoz, Magacela. Extremadura es mi tierra, gran parte de mi formación, profesión y vida personal se ha desarrollado en Extremadura.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Mi elección inicial era la rama sanitaria, como segunda opción estaba la Química. No tuve la oportunidad inicialmente de empezar en enfermería, pero sí en la Licenciatura de Química. Cuando me ofrecieron la oportunidad de cambiarme, la química me había atrapado.
La carrera me hizo apasionarme por el trabajo de laboratorio, técnicas de análisis y las diferentes especiales de la química, orgánica–inorgánica. Mi primera opción profesional en INTROMAC, me dio la oportunidad de colaborar en el proyecto de montar un laboratorio de materiales muy enfocado a Química Inorgánica. Desde entonces, mi trabajo ha ido evolucionando, desempeñando diferentes puestos en el centro, teniendo la oportunidad de combinar la gestión, investigación y divulgación científica de materiales en el sector de construcción. Cada día me enfrento a retos y proyectos nuevos, que me hacen disfrutar de mi trabajo.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Gran número de publicaciones científicas en revistas y comunicaciones de congreso. Participación en más de 30 proyectos de I+D+i, Regionales, Nacionales e Internacionales. Participo en grupos de investigación de la UEx e INTROMAC y en el Comité de Normalización de Carretera, CTN-41 colaborando en la revisión de normativa europea y adaptación a la normativa española. Colaboración en la elaboración de 3 patentes.
Llegar a la consecución de estos logros, siendo mujer y madre de dos hijos, ha supuesto gran esfuerzo y en algunas ocasiones renunciar a ciertos retos profesionales.
Compatibilizar los logros profesionales con los objetivos personales, no es fácil, cuando además, eres madre de una niña con Enfermedad Rara, supone un camino de lucha y adaptación complicado, pero también me ha permitido tener más herramientas para dar visibilidad a la enfermedad de mi hija, con la participación en la fundación de la Asociación Kleefstra España, actualmente con 40 niños afectados de toda España. El objetivo es dar visibilidad a la enfermedad, y tener esperanza en la investigación para la mejora en la calidad de vida y su posible cura.
I am a Chemist and mother of a girl with Kleefstra syndrome. My dream, like that of many parents, is to find a cure for this syndrome.
Soy química y madre de una niña con síndrome de Kleefstra. Mi sueño, como el de muchos padres, es encontrar una cura para este síndrome.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Trabajo, esfuerzo y capacidad de adaptación, principales herramientas para conseguir los objetivos que uno se propone.