Mireia, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Me llamo Mireia Niso Santano y soy de un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres llamado Aliseda.
Estudié la licenciatura en Bioquímica y realicé mi tesis doctoral en la Universidad de Extremadura. Actualmente soy investigadora y docente en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional en Cáceres.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Desde pequeña siempre me interesé por la biología y las matemáticas, aunque tuve muchas dudas sobre qué carrera estudiar. Un día cayó en mis manos un folleto informativo de la UEx sobre la Licenciatura en Bioquímica y entonces lo tuve claro. En ese momento Bioquímica era una carrera de segundo ciclo y tuve que estudiar un primer ciclo de Biología para poder acceder a ella. Gracias a las prácticas de laboratorio se despertó mi vocación científica y tras finalizar mis estudios he podido desarrollar distintos proyectos de investigación orientados a entender las vías de señalización implicadas en la etiología de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.
No me imaginaba de pequeña que mi día a día sería así. Este trabajo me ha permitido vivir en otro país y conocer gente extraordinaria de otras disciplinas y de diferentes partes del mundo. Todo esto me ha enriquecido como investigadora, pero sobre todo como persona. Además, la ciencia es un trabajo en equipo y me siento muy afortunada de formar parte de un grupo de investigación integrado por buenos investigadores, pero sobre todo, por buenas personas que hacen que mi día a día sea más fácil.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Mi mayor logro es poder dedicarme a lo que me gusta en mi tierra, cerca de mi familia y amigos.
La mayor dificultad es poder alcanzar una estabilidad laboral y compaginar tu vida profesional con tu vida personal, sobre todo en lo relativo a la crianza de los hijos. El mundo de la investigación es muy competitivo y exigente, centrado en conseguir buenos resultados a corto plazo. Esto significa que si necesitas parar, es casi imposible hacerlo, siendo especialmente complicado durante la baja maternal.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Estudia lo que te guste, independientemente de lo que digan o hagan los demás. No te pongas límites y no permitas que nadie te los imponga. Es más fácil conseguir lo que te propones si te rodeas de personas que te animen, te apoyen y te acompañen en este duro camino llamado vida.