Montaña, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Montaña Vivas. Nací, estudié y trabajo en Extremadura. Estudié Historia del Arte e hice la tesis de licenciatura sobre el pintor Eduardo Naranjo, pero profesionalmente, y tras realizar una diplomatura en Archivos, Bibliotecas y Museos, siempre he trabajado en este entorno.
Soy bibliotecaria especialista en ciencias de la salud y responsable de la Biblioteca del Área de Salud de Cáceres y co-responsable de la Biblioteca Virtual Sanitaria de Extremadura, Saludteca.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Como he dicho en la presentación, estudié Historia y me especialicé en Arte porque es mi pasión. Me hubiera gustado trabajar en algo relacionado con ello, pero las oportunidades laborales, al menos en Extremadura, eran muy escasas. La única salida relacionada con el Arte era la enseñanza, que no me llegué a plantear.
Sinceramente no me imaginaba desarrollando el trabajo que realizo hoy. Mis primeros trabajos fueron en Archivos municipales y Bibliotecas públicas. Cuando aprobé la plaza de bibliotecaria en el Hospital de Cáceres, no conocía a nadie de la profesión que se dedicara a lo mismo.
Era un reto complicado; un medio, el de la salud, con poquísima trayectoria en España, donde se podía contar con los dedos de una mano, los hospitales que tenían biblioteca científica. Sin embargo, el importante cambio experimentado en los años 90 en la formación MIR, y la exigencia de que para acreditarse, los centros debían tener una biblioteca con un profesional al frente y una colección relevante, llevó al desarrollo de esta apasionante y vertiginosa especialidad. En las bibliotecas de ciencias de la salud la actualización y la búsqueda de la información es constante, porque las evidencias cambian continuamente, lo que repercute directamente en cambios en la práctica clínica.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Los logros no son míos, sino del equipo de la Biblioteca:
- El primero fue conseguir organizar un servicio que no existía y adquirir una colección de libros, revistas y bases de datos, que permitieron pasar la auditoría docente y acreditar el hospital para la formación de residentes, sentando las bases para todas las especialidades que desde ese momento y a lo largo de estos años, han ido haciéndolo.
- Desde el principio la Biblioteca se ha implicado activamente en la gestión del hospital, creando y participando de las comisiones clínicas relacionadas con la docencia, la formación y la investigación.
- En 2008 pusimos en marcha, con el resto de bibliotecarios de los hospitales de Extremadura, la Biblioteca Virtual Sanitaria, Saludteca, que es la principal fuente de información y recursos para los profesionales y residentes del sistema sanitario público.
Me siento especialmente orgullosa de los contenidos que hemos creado y desarrollado íntegramente en la Biblioteca, como los que cito a continuación :
- Desde 1997 elaboramos anualmente la Memoria Científica, que recopila la intensa actividad investigadora que se desarrolla en el Área de Salud de Cáceres y, que entre otras cosas, ha servido también para documentar y recuperar la docencia pregrado en 2016 pasando a ser, partir de ese momento, Hospital Universitario.
- Para la Gerencia hemos desarrollado el Portal de datos, que recoge las principales cifras relacionadas con la gestión y la actividad de los servicios del Área de Salud.
- Junto con el Comité de Ética e Investigación de Medicamentos (CEIm) hemos elaborado la base de datos de Ensayos Clínicos, que proporciona información a los ciudadanos de los que se están desarrollando en el Área.
- En 2018 hemos puesto en marcha el Repositorio Científico del Área de Salud de Cáceres. Una base de datos, interactiva y práctica, creada para organizar, conservar, transmitir, compartir y acceder al conocimiento científico y docente generado por nuestros profesionales.
En cuanto a las dificultades, las muchas que ha habido, las hemos ido superando con esfuerzo, trabajo, seriedad y creando un buen ambiente de trabajo en el que todos nos sentimos implicados.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Más que eso, os invito a reflexionar sobre el papel de las bibliotecas en el desarrollo de las ciencias de la salud.
Elaboramos búsquedas bibliográficas sobre las dudas que les surgen a los profesionales en la práctica clínica diaria; les proporcionamos las evidencias más recientes; gestionamos todos los documentos que necesitan para avanzar en sus investigaciones, además las recopilamos en repositorios científicos y las difundimos para que el conocimiento no se pierda y se comparta.
En definitiva, somos una parte invisible, pero muy importante, del proceso científico. Nuestro trabajo diario consiste en proporcionar la información y los recursos para que la rueda no pare y sigamos avanzando en la investigación en salud.