Raquel, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Raquel Mayordomo Acevedo, Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Extremadura (UEx), imparto clases en el Centro Universitario de Plasencia (CUP) por el Dpto. de Anatomía, Biología Celular y Zoología (UEX). Llevo más de 22 años trabajando como docente universitaria, en los cuales he obtenido dos evaluaciones de excelencia docente y he realizado también labores de gestión y organización como Subdirectora del Centro Universitario de Plasencia entre los años 2008 y 2012 y actualmente (2021 en adelante) como Responsable del Sistema de Aseguramiento de la Calidad del CUP. Formé parte de la comisión encargada de la elaboración y aprobación del segundo plan de igualdad de la UEx desde 2011 a 2018, en clara intención de defender lo mejor para todos y todas sin excepción. Imparto clases en el grado de Podología desde el año 1999.
Estudié en la UEx y entré en el Sistema de Ciencia y Tecnología siendo becaria de investigación predoctoral en enero de 1993. Trabajé también como ayudante de laboratorio en la Finca de La Orden perteneciente a la Junta de Extremadura, por unos meses, desde que terminé la tesis doctoral en febrero de 1997 hasta incorporarme como becaria posdoctoral en el Centro Biomédico de Uppsala, Suecia, en ese mismo año y hasta mi incorporación a la UEx en 1999. Una vez incorporada como profesora asociada a la UEx en el año 1999, también he colaborado estrechamente con el Laboratorio 3D: Desarrollo, Diferenciación y Degeneración, que es un grupo de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC de Madrid dirigido por Enrique de la Rosa y Flora de Pablo. Finalmente conseguí mi plaza por oposición también en la UEx en el año 2011. Tengo reconocidos tres sexenios de investigación y uno de transferencia. He dirigido 3 tesis doctorales y tengo otras dos en fase de lectura y otras dos más en marcha. He participado en proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales y he publicado mi trabajo en revistas de impacto (más de 35 publicaciones y más de la mitad en primer y segundo cuartil) y cuento además con dos manuales: uno docente y otro de laboratorio y algunos capítulos de libro en un atlas de Cirugía ungueal. He realizado dos convenios con empresas para la transferencia del conocimiento. Tengo una patente y 3 registros industriales. Codirijo el único especialista en Patología Ungueal en España hasta el momento, con 7 ediciones ya realizadas. Desde el año 2009, además de realizar mis labores docentes, dirijo un grupo de investigación (DEDAP, CTS020) catalogado oficialmente en la Junta de Extremadura. Estoy involucrada en labores de difusión científica desde que la UEx participa en programas como la Noche de los Investigadores y el Desayuna con la Ciencia, además de la Semana de la Ciencia. Soy docente e investigadora, una mujer de ciencia. Encantada de poder compartir un ratito con vosotras.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
Recuerdo desde muy pequeña tener una gran curiosidad por todo lo que me rodeaba y jugar a hacer experimentos inocentes en el cuarto de baño, mientras mi hermana jugaba con las muñecas. No recuerdo haber querido hacer otra cosa que investigar en la vida y en mi casa nunca encontré ningún obstáculo alguno para ello, al contrario, mis padres siempre nos animaron a mi hermana y a mí a estudiar y a hacer lo que por vocación nos gustaba más.
Unas navidades, recibí el libro que me inspiró: la biografía de Marie Curie para niños (y niñas, pero el titulo decía niños). Admiraba a esa mujer que dedicó su vida a la ciencia y, aunque la química y la física no eran lo mío, sí que esa dedicación a la investigación me inspiró.
No me imaginaba que pudiera llegar a ser profesora de Universidad, pero sí soñé con investigar y ser científica. Mis padres me reforzaron en la posibilidad de que lo fuera y eso creo que fue determinante para mí.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Elegí la Biología como base para mi dedicación científica, el desarrollo embrionario del sistema auditivo fue la base de mi tesis y describí la formación de la vesícula ótica como precursor del oído interno en vertebrados. El desarrollo de la retina fue mi tema de estancia postdoctoral y descubrí el patrón de muerte de las células del epitelio neural en las primeras fases del desarrollo de este órgano. Llegué a alcanzar un profundo conocimiento de las técnicas de biología celular y molecular que me permitieron publicar mis resultados en revistas de primera línea en mi área. Sobreviví a base de becas (predoctoral y postdoctoral) y conseguí finalmente mi plaza de titular en la Universidad en el 1999. A partir de ese momento me adentré en la docencia universitaria, que me costó mucho pero me gustó mucho también, y aunque frenó mi trayectoria en investigación me permitió conocer otra vocación que no conocía, la docencia.
La ciencia básica me permitió iniciar mi carrera investigadora, pero seguir con mi línea inicial de investigación no era fácil pues la financiación escaseaba y requería muchas horas de trabajo y dedicación. Además esa etapa coincidió con la llegada a mi vida de mis dos hijos a los que adoro. Convertirme en madre no me permitió dedicar todo el tiempo a investigar. Fue un punto de inflexión y la vida se me complicó ahí, pero supe enfocar mis ganas de investigar en temas de anatomía del pie, pues mi docencia estaba en el grado de Podología. Comencé a dirigir tesis doctorales en ese campo y llegaron de nuevo los trabajos de investigación. Reconozco que no fue fácil remontar y enfocar de nuevo pero afortunadamente a día de hoy el grupo de investigación que dirijo tiene vida propia y una actividad fluida, con muy buenos trabajos publicados e incluso una patente aprobada. Ser generoso en ciencia es lo que me ha permitido conseguir casi todos mis logros. Las colaboraciones y el no negar una posibilidad si ello era posible hizo crecer mi grupo de investigación. Formé y formo mujeres y hombres comprometidos con la ciencia, en igualdad de oportunidades.
La colaboración con empresas extremeñas también ha supuesto un desarrollo más, que nos ha permitido generar modelos de entrenamiento anatómico y clínico y que nos ha brindado la oportunidad de desarrollar y transferir nuestros conocimientos en ciencias de la salud al tejido empresarial de nuestra región, lo que supone una fuente de financiación interesante dada la dificultad de financiación que aún tenemos.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Creo firmemente que la mujer extremeña tiene un gran potencial en todo aquello que se proponga. Tenemos que visibilizar lo realizado (que aún siendo mucho, podría ser más), para que sirva de inspiración a las nuevas generaciones de mujeres. Hacer visible la posibilidad de compaginar vida y trabajo sin que nadie se sienta culpable. La ciencia es infinita y cualquiera que quiera acercarse a ella con dedicación y mucha voluntad podrá disfrutar de ello, siendo honestas con nosotras mismas y con las demás. Creemos redes de apoyo, para que ser científica en cualquier área sea una opción real que no nos haga renunciar a nada, como ha sido para los hombres toda la vida. En ese momento podremos sentir una igualdad real y no solo formal.