Silvia Núñez Díaz – Profesora de piano del COMM «Esteban Sánchez»

Silvia, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Me llamo Silvia Núñez Díaz, soy extremeña de nacimiento. Nací en Mérida y actualmente vivo allí. Soy doctora » Cum Laude» por la Faculta de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH, tengo formación en grado de psicología por la UNED, Master Internacional de Neuropsicología de la Educación e Investigación, UNIR, Master universitario en Musicoterapia, UEx y Grado en Música en la especialidad de piano RCSMM.

Desde el año 2000 soy profesora de piano del COM Esteban Sánchez de Mérida. En el 2009 creo y patento el método SINUDI, herramienta de intervención neuropsicológica musical para la rehabilitación, estimulación y desarrollo de las habilidades cognitivas recogiendo resultados significativos en la atención, memoria y lenguaje en sujetos tanto neurotípicos como neurodiversos sin distinción de edad. Patento la terminología Neuropsicología de la Música y la convierto en asignatura que imparto de forma oficial en el COM de Mérida desde el curso 2015-16 para los alumnos de los dos últimos años de carrera. Dirijo y coordino el Proyecto NeuroRedes para personas con capacidades especiales desde hace 9 años en el mismo centro.

En el año 2022 se le concede a la ciudad de Mérida el premio Reina Leticia tras presentar diferentes proyectos incluidos el Proyecto NeuroRedes y la asignatura Neuropsicología de la Música junto con el método de intervención SINUDI como ejemplo de educación inclusiva e innovadora. Mi trabajo consiste tanto en enseñar de forma profesional a tocar el piano y su interpretación como realizar investigaciones y terapia neurocientíficas con el Método SINUDI. Algo que me llena plenamente.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Siempre he querido ser pianista, soy músico vocacional, pero también me interesaba intensamente la psicología, con los años ambas pasiones creo haberlas sabido conjugar y crear mi propio universo y camino de estudio e investigación, la Neuropsicología de la música. Otra vocación a parte de interpretar es la docencia, desde pequeña intentaba enseñar lo que sabía a quien me lo pidiera y a quien no…, también.

No me imaginaba mi otra parte profesional, la neurocientífica, la terapéutica, es emocionante sentir que conmueves a las personas cuando haces música e interpretas pero realmente es impactante ver a una persona sin lenguaje pronunciar su nombre habiendo sido estimulado en mis sesiones.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Mi mayor logro sin duda es mi familia, mi marido y mis dos hijas, para una mujer con mis inquietudes mantener todo en equilibrio no es fácil. Profesionalmente he conseguido logros que me llenan el corazón como grabar la integral de las obras para piano y saxofón de mi admirado Astor Piazzola. Conseguir implantar una formación oficial en Neuropsicología de la Música y que sea un éxito por la repercusión en el alumnado en un conservatorio de música nutriéndolos de conocimientos en neurociencia y abriéndoles los ojos para que sean personas mas humanas y más empáticas con el resto. Otro logro son los resultados recogidos en mi tesis doctoral aumentando un 1666% la atención sostenida en escolares de 8- 9 años diagnosticados con TDAH y un 533% en escolares de la misma edad neurotípicos. Y para terminar con otro logro, es el amor que me llevo de todos y todas las personas a las que de alguna manera ayudo. Ese tiene un sitio privilegiado en mi memoria.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Siempre lo digo y es para mi como un mantra, la música es mucho más que música y hay que saber mirar y escuchar y no perdernos en solo oír y ver. Todo lo que demos con amor es la semilla que dejaremos.