Tânia, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Tânia Neves de Lemos Santos, nací en Lisboa y crecí en sus alrededores. Desde muy temprano, empecé a imaginarme viviendo en el extranjero, pero no sé decir exactamente por qué razón… Ese espíritu aventurero no cuadraba con mi timidez, pero la verdad es que busqué y aproveché todas las oportunidades que tuve y que me permitieron vivir en ciudades tan distintas como Madrid, Estrasburgo, Praga, Manchester, Montijo y Badajoz. Insatisfecha por naturaleza, siempre estoy buscando más y mejor. Por eso, en 2011 empecé una segunda carrera. Creo, por fin, haber encontrado lo que de verdad me gusta hacer, pero esa inquietud sigue conmigo… ¡A saber adónde todavía me podrá llevar!.
Vine para Extremadura en 2019, para dar clases de portugués como lengua extranjera en Montijo, en un colegio y en un instituto. En 2021, decidí mudarme a Badajoz y hoy puedo perfectamente imaginarme viviendo aquí toda la vida, porque ¡me enamoré de Extremadura y de los extremeños!.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
En un primer momento, no estaba claro a lo que quería dedicarme. Después de terminar la carrera en Relaciones Internacionales, trabajé en diferentes cosas, pero nunca estaba verdaderamente contenta. En el 2011, después de un momento bastante difícil en mi vida, me di cuenta de que en realidad lo que me hubiera gustado estudiar era Filología, porque siempre me ha encantado estudiar lenguas extranjeras, y como había trabajado como profesora de informática, me podía perfectamente imaginar como profesora de español, lengua que había aprendido en Madrid, cuando hice allí mi año Erasmus.
En 2014, después de terminar mi segunda carrera, esta vez en Filología Portuguesa y Española, empecé a enseñar español como lengua extranjera a adultos y entendí que por fin había encontrado aquello a quería dedicarme: la enseñanza de lenguas. Cuatro años después, surgió la oportunidad de irme a Manchester para enseñar portugués como lengua extranjera, como profesora de Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, institución pública responsable por la promoción de la lengua y cultura portuguesa en el extranjero. Al año siguiente, me vine para Extremadura, también con Camões, y durante cuatro años fui profesora en Montijo.
La idea sería seguir, pero decidí presentarme a las oposiciones de Escuela de Idiomas y, hoy en día, soy profesora de portugués como lengua extranjera en la EOI de Almendralejo y estoy muy contenta con mi trabajo. Por fin, siento que estoy dónde debería estar. Si soy sincera, no me imaginaba estar desarrollando el trabajo que estoy desarrollando, pero por suerte (y, sobre todo, ¡por persistencia!), la vida no siempre es lo que esperábamos. ¡Muchas veces es mucho mejor!
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Lo más difícil para mí, a nivel profesional, fue encontrar un trabajo que me gustara. Para que hoy pueda trabajar en lo que me encanta, tuve que darme cuenta que habría que empezar desde cero, de cierta manera, ya que la profesión a la que aspiraba, ser profesora de español, suponía hacer otra carrera, seguida después de un máster, o sea, cinco años en total. En diciembre del 2016, defendí mi TFM; con 38 años acabados de cumplir empezaría mi nueva carrera profesional y ese es, creo, mi mayor logro.
¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:
Creo que el consejo que puedo dar es que nadie piense que es demasiado mayor para empezar algo, sea a nivel profesional u otro. La vida es demasiado corta para vivir con arrepentimientos. Si hay algo que os gustaría haber hecho, no dudéis. ¡El momento ideal es cuando nos decidimos a hacerlo!.