Carmen, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:
Soy Carmen Gómez Labrador, soy cacereña (de toda la vida). He estudiado y vivido fuera de Extremadura durante unos años, pero volver a la tierra es lo mejor que he hecho en los últimos años. Nos queda mucho por hacer aún en la visibilidad del talento de nuestras mujeres en esta tierra. Trabajo en la UAACC Unidad de Atención al alumnado con Altas Capacidades de Extremadura en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
El gran desconocimiento hacia la alta capacidad y por ende, el desarrollo de actitudes negativas hacia este colectivo, sigue repercutiendo diaria y directamente en la situación que nos encontramos en los centros educativos, mucho más relevante si hablamos de identificación en niñas y adolescentes. He trabajado en la atención a la diversidad desde hace más de 20 años, en ámbitos muy diversos y también impartiendo clases online en la universidad. Esta experiencia docente me permite conocer ampliamente casi todas las etapas educativas, lo que me da una visión muy amplia del ámbito escolar. Sabemos que la atención educativa adaptada a las necesidades y características de este alumnado es fundamental para su adecuado desarrollo. Este colectivo, necesita estimular y desarrollar sus potencialidades eficazmente, ya que, si no es así, pueden inhibir en muchas ocasiones sus aprendizajes y pueden aparecer otro tipo de necesidades, no sólo educativas sino también de índole emocional. Y esta incidencia es mucho mayor en las chicas, que la mayoría de veces llegan a negar sus capacidades o no llegan a entender quiénes son. Así, el conocimiento científico y riguroso de este alumnado con altas capacidades intelectuales, su identificación temprana en las aulas dentro de un marco inclusivo, una precisa evaluación y respuesta educativa en Extremadura, así como su atención educativa, ha sido y sigue siendo una de las cuestiones más ignoradas y debatidas de la atención a la diversidad de los alumnos que tenemos en las aulas, y que serán nuestro futuro el día de mañana. Y a eso me dedico en mi ámbito profesional y realmente en el personal también, porque vivo mi trabajo con mucha pasión y es complicado desvincularlo.
¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:
No me imagino dedicándome a otro trabajo que no sea el de ayudar a otras personas en el ámbito en el que yo puedo hacerlo. A nivel personal, me hubiera encantado tener el talento de mi madre y dedicarme a coser tan maravillosamente como lo hizo ella.
Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:
Los logros siempre han ido precedidos de mucho esfuerzo y perseverancia, no entiendo además que puedan conseguirse de otro modo. Ser mujer no ha supuesto nunca un hándicap, pero conciliar con mi hijo no ha sido fácil.